El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes socialistas y del Gobierno. Illa, que sustituirá en el cargo a María Luisa Carcedo, ha formado parte, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, del equipo socialista encargado de las negociaciones con ERC para su abstención en la investidura. Salvador Illa (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat y desde 2016 es el secretario de Organización del PSC de Miquel Iceta.

Por su parte, José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración, según ha informado Moncloa este mediodía. Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE. Escrivá Belmonte es un prestigioso economista que estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades.

Por último, la nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación será Arancha González Laya, según han informado a EFE fuentes del Gobierno. González Laya ocupa desde 2013 el cargo de subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza. Antes de conocerse su nombre, Moncloa ha informado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación va a priorizar la diplomacia económica. Según la biografía facilitada por Moncloa, González Laya nació en San Sebastián en 1969, y se crió en Tolosa.