+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOVEDAD EDITORIAL

Sánchez confiesa que ha "aprendido" del "sentido de Estado" de Rajoy

El presidente se vuelca en los elogios al exlíder del PP durante la presentación de su libro. Anuncia que donará los beneficios de 'Manual de Resistencia' a "las personas sin hogar"

 

Pedro Sánchez, junto a Jesús Calleja y Mercedes Milà, este jueves durante la presentación de su libro. - JOSÉ LUIS ROCA

JUAN RUIZ SIERRA
21/02/2019

Muchos dirigentes del PSOE descubrieron que habían elegido a un secretario general muy distinto a sus antecesores cuando vieron en la televisión a Pedro Sánchez colgado de un aerogenerador, a 80 metros de altura. Fue a finales del 2014, con Sánchez recién llegado al liderazgo socialista, en el programa de Jesús Calleja. Este jueves, cuatro años y medio más tarde, tras una enrevesada trayectoria en la que ha sido forzado a dimitir por su partido, ha recuperado el mando socialista contra todo pronóstico, ha ganado una moción de censura por vez primera en la historia democrática, ha llegado al Gobierno y adelantado elecciones tras el fracaso de los Presupuestos, Sánchez y Calleja se volvieron a ver en otro acontecimiento inédito en la política española. El líder del PSOE es el primer presidente del Gobierno que publica un libro estando en la Moncloa, y el presentador y otra compañera del gremio, Mercedes Milá, conversaron sobre el texto, llamado 'Manual de Resistencia' (Ed. Península), puesto a la venta dos días antes.

Fue un acto ligero, desenfadado, con Sánchez deteniéndose sobre todo en las primarias que ganó a Susana Díaz, un relato que ahora busca recuperar ante las generales del 28 de abril. "Quien tiene que movilizarse es la sociedad, igual que se movilizó la militancia para defender a su organización en el 2017", dijo el presidente.

Pero también hubo algunas sorpresas. Sobre todo, sus elogios a Mariano Rajoy, con quien pactó hace año y medio otra decisión sin precedentes: la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Primero, Sánchez, que anunció que donará los beneficios del libro a "las personas sin hogar", dijo que lo que él es ahora se debe, también, al exlíder del PP. "Lo que vi en Rajoy durante esa crisis tremenda fue un enorme sentido de Estado del cual yo aprendí también. Y ganamos confianza", explicó. "A Rajoy y a mí nos unió Cataluña", dijo. El mensaje le sirvió para pedir a Pablo Casado y Albert Rivera la misma actitud que tuvo él en la oposición. Y por último, se detuvo en cierta metamorfosis de su antiguo adversario: "El Rajoy del último año sí quería cambiar y mejorar las cosas en Cataluña".

REFERENTES QUE YA NO SON

La polémica ha planeado sobre este libro desde que se supo de su existencia. Por haberse publicado con Sánchez como jefe del Ejecutivo. Por llevar su nombre en portada pese a no haberlo escrito él, sino Irene Lozano, exdirigente de UPD y actual secretaria de Estado de la España Global, a quien el presidente da las gracias por haber dado "forma literaria a las grabaciones". Y por lo que cuenta: desde la compra de un colchón como primera medida al llegar a la Moncloa hasta las menciones al Rey, en quien el líder socialista se apoya para construir su relato, pasando por las críticas a sus compañeros que lo defenestraron. Sánchez no quiso hurgar en los ataques internos. Aun así, dijo: "Los referentes del PSOE son referentes de una sociedad que ya no es".