La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido este martes la posiblidad de abrir una relación bilateral con la Generalitat de Cataluña, una demanda planteada en diversas ocasiones en las últimas semanas por el 'president', Carles Puigdemont. De hecho, el jefe del Ejecutivo catalán ha dicho esta mañana en una entrevista con RNE que no acudirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos, convocada para el 17 de enero, si el Gobierno central no reconoce ese diálogo "bilateral" entre el Estado y la Generalitat.

Preguntada por este asunto, la número dos del Ejecutivo ha defendido que "hay foros bilaterales y multilaterales" y que cada uno "tiene una tarea y una finalidad". "Hay nuchos temas que nos afectan a todos y que son importantes y buena parte de presidentes autonómicos que están dispuestos a trabajar juntos para avanzar. El crecimiento económico, la creación de empleo, la participación en la Unión Europea... Son temas que nos afectan a todos, pero como digo no son incompatibles", ha declarado la vicepresidenta a la prensa antes de entrar en el Senado para someterse a las preguntas de control al Gobierno.

Una vez dentro, Santamaría ha seguido con este asunto ya que el senador socialista José Montilla le ha pedido que le explicara las iniciativas que piensa adoptar el Gobierno para "hacer frente al grave problema existente en las relaciones con las instituciones de autogobierno en Cataluña". La enviada especial de Mariano Rajoy a Cataluña esta legislatura ha recordado la ayuda de 60.000 millones de euros que el Estado destinó en los últimos años a Cataluña para solventar los "problemas reales de los catalanes", sobre todo en sanidad.

Santamaría ha reclamado a Montilla que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo en la estrategia a seguir en Cataluña. "Cuando hemos ido de la mano, hemos acertado", ha sentenciado.

LOS "EXTREMISTAS" DE LA CUP

Antes de la pregunta del 'expresident', también el senador del Partit Demòcrata Josep Lluís Cleries ha reclamado a Rajoy directamente que concrete ya su oferta de diálogo. El líder del PP ha recomendado a Puigdemont que "huya de los extremistas" de la CUP y acepte la oferta de entendimiento de su Ejecutivo para hablar asuntos "concretos" que afectan a los ciudadanos, entre los que ha citado el futuro de las pensiones, el modelo de financiación autonómica, los Presupuestos Generales y tambén, ha añadido, "las 46 peticiones" que el 'president' le entregó el pasado mes de abril.