Familiares de una de las jóvenes fusiladas en 1939 en Madrid conocidas como las Trece Rosas presentarán en el Tribunal Supremo una querella por injurias y calumnias contra el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al no retractarse de sus declaraciones en las que las llamó asesinas. Así lo anunció Eduardo Ranz, abogado del colectivo de familiares, tras el acto de conciliación en un juzgado de Madrid por la demanda interpuesta por dicha asociación y los citados familiares contra el dirigente de Vox.

Ortega Smith no se presentó en el juzgado y a través de su abogada rechazó el texto propuesto por los demandantes para que se retractara íntegramente de sus declaraciones. Los familiares de las Trece Rosas estaban dispuestos a renunciar a que el diputado ultra fuera condenado a cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista y al pago de una indemnización de 10.000 euros que habrían donado a un colectivo relacionado con la memoria histórica.

La demanda parte de una entrevista de Ortega Smith en TVE en la que aseveró: «Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas. Resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. Cometieron crímenes brutales en las checas». Acusaciones que no aparecen en la sentencia que las condenó.