El lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este jueves que se aplique "una democracia plurinacional" en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "un doble sí" al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al reconocimiento de la plurinacionalidad. Además, ha asegurado que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo vasco".

También ha llamado a los grupos del Parlamento Vasco a lograr un consenso más "amplio y sólido" del nuevo estatus, hasta ahora pactado entre el PNV y EH Bildu, que suponga mayor integración, y ve posible que la reforma estatutaria reconozca "el carácter nacional" de Euskadi. A su juicio, "la grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría", sino que "considera a la minoría, con el propósito de facilitar la integración".

Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento Vasco, Urkullu cree que existe una necesidad de que el Gobierno central "afronte esta etapa con altura de miras" porque, "tras casi 40 años, no se cumple el Estatuto de Gernika y no se asume la realidad plurinacional del Estado".

PACTO Y CONVIVENCIA

"Si se mantiene esta cerrazón, este "doble no", ¿cuál es la alternativa? Mi propuesta es sustituir actitudes que pueden conducir a decepciones y frustraciones que nunca sabemos dónde acaban por una nueva actitud que genere ilusión y desemboque en una realidad de pacto y convivencia", ha señalado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo socialista a comprometerse con un "doble sí", como son el cumplimientos "en su integridad el Estatuto", y asumir "la realidad plurinacional del Estado".

En este sentido, ha recordado que, durante meses, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han trabajado en un nuevo estatus. "Hoy me van a permitir invitarles a acariciar ese acuerdo", ha señalado en la Cámara vasca.

El lendakari ha destacado que los vascos han "heredado" un autogobierno que permite, si se "cuida, mantenernos en pie como pueblo". A su juicio, es necesario "crecer desde el acuerdo y el acuerdo se sustancia aquí". Por ello, ha emplazado a los grupos a "imaginar hoy el escenario de un amplio acuerdo", que es "posible" y "es positivo" porque supone "reconciliar, clarificar, avanzar, garantizar y crecer".

Por ello, ha señalado que hay posibilidades de consenso si se profundiza "en los nexos que revela el propio trabajo de la ponencia", como son "adecuar el autogobierno a la nueva realidad de la convivencia, reconocer el carácter nacional de Euskadi y la singularidad de nuestro modelo; profundizar en la pluralidad y el reconocimiento de los distintos sentimientos de pertenencia"; y garantizar los derechos y políticas sociales, primar la cohesión y la justicia social".

ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

También ha instado a "actualizar el catálogo de competencias y ampliar el fondo competencial; clarificar la capacidad de decisión y garantizar un sistema de bilateralidad efectivo; y asentar la vocación europea y la proyección internacional de nuestro país". "Estos nexos pueden y deben facilitar la convergencia, ensanchar el acuerdo", ha aseverado.

El lendakari considera que la actualización de los Derechos Históricos "puede establecer un mecanismo que obligue a las instituciones vascas y del Estado a actuar bajo un principio de bilateralidad y concertación". "Nuestro referente, Europa, es un ejemplo en su funcionamiento de 'democracia plurinacional', el marco para la convivencia armónica de realidades nacionales diversas", ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que "el modelo confederal funciona para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional". Además, ha subrayado que "la foralidad tiene un sentido esencialmente confederal" y plantea aplicarlo en el Estado español. "Hablemos de una 'democracia plurinacional'", ha añadido.

LECTURA AMBICIOSA DE LA CONSTITUCIÓN

Iñigo Urkullu ha indicado que "es posible una relectura más ambiciosa de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Derogatoria que considera definitivamente derogada la Ley de abolición foral de 25 de octubre de 1839".

"Aquella abolición de los Fueros, completada en 1876, supuso el cuestionamiento de nuestros Derechos Históricos y la consagración de la 'unidad impuesta', frente al modelo de 'unión voluntaria en pie de igualdad' que, durante siglos, había garantizado la convivencia. La Disposición Adicional y la Derogatoria de la Constitución de 1978 contienen, de manera implícita, un potencial que no ha sido desarrollado en plenitud", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo y un conjunto de poderes, singular y único, que permita el desarrollo de las aspiraciones colectivas".

INTEGRAR A LA MINORÍA

El presidente del Gobierno Vasco ha invitado a "avanzar en un escenario para el acuerdo, que es más sólido cuanto más amplio es". "La grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría; suma, también, la consideración a la minoría, con el propósito de facilitar la integración", ha remarcado.

Por ello, ha reclamado "un acuerdo mayoritario en una norma básica de convivencia" proque "garantiza su futuro, lo refuerza". "La clave es ensanchar el acuerdo, más acuerdo significa mejor pacto", ha explicado.

Íñigo Urkullu ha aseverado que "el objetivo de esta nueva etapa sería la asunción de Euskadi como realidad nacional con voluntad histórica de autogobierno y de decisión; y la consideración del Estatuto como norma de rango cuasi-constitucional".

De ello, según ha aclarado, se derivan consecuencias jurídicas, políticas y relacionales: "una capacidad competencial y de auto-organización institucional singular; una relación con el Estado basada en la bilateralidad y el pacto; y un sistema de garantías eficaz que impida la vulneración del autogobierno".