+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTO CONMEMORATIVO

Vítores al Rey y abucheos a Carmena en el Día de las Fuerzas Armadas

Felipe VI ha presidido el primer desfile castrense con un Gobierno en funciones

 

El rey Felipe VI pasa revista durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de la Plaza de la Lealtad de Madrid. - Javier Lizón / EFE

EL PERIÓDICO
28/05/2016

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un acto al que han llegado en medio de ‘vivas’ y aplausos por parte de algunos de los cientos de ciudadanos y turistas que han presenciado el homenaje a los soldados caídos en acto de servicio y a un breve desfile en el madrileño Paseo del Prado. Este ha sido el primer desfile de conmemoración de las Fuerzas Armadas con un Gobierno en funciones.

Durante su llegada al acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido abucheada con gritos de “vaya alcaldesa”, “fuera, fuera”, “si tuviera vergüenza, no estaría aquí” o “dimisión”.

Al acto también han asistido los ministros en funciones de Defensa,Pedro Morenés,y de Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Jaime Domínguez-Buj; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnáiz; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la delegada del Gobierno en Madrid,Concepción Dancausa, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, entre otras autoridades.

CELEBRACIÓN SOLEMNE


Felipe y Letizia han llegado a la plaza de la Lealtad, junto a la plaza de Neptuno, pocos minutos después de las 12.30 horas. Felipe ha acudido ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y con la bengala de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasaba revista a la fuerza. Felipe ha depositado una corona de laurel en el monumento conmemorativo. Un momento después se ha producido un disparo de salvas al tiempo que unos reactores han sobrevolado el centro de Madrid conformando los colores de la bandera española con sus estelas.

Tras el acto conmemorativo, Felipe ha presidido un breve desfile militar en el que han participado 734 efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real.

Poco antes del acto conmemorativo de los caídos, se había procedido al izado solemne de la bandera española de 290 metros cuadrados de la Plaza de Colón en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Tras el desfile castrense, los Reyes se han desplazado al Palacio de Oriente para ofrecer la tradicional recepción a las autoridades.