La Concejalía de Turismo y Patrimonio de Almassora ha inaugurado las visitas combinadas en el yacimiento del Torrelló y al museo homónimo. Así, el público viajará hasta la Edad de Bronce y podrá conocer de primera mano los acontecimientos que rodearon la creación y sucesivas repoblaciones del asentamiento, las costumbres de los antiguos habitantes a través de restos de objetos domésticos y rituales recogidos en la sala municipal. Allí, decenas de piezas únicas procedentes de diferentes puntos de la Península Ibérica evidencian la importancia que tuvo el antiguo poblado y la constante movilidad de los primeros pobladores.

Una de las novedades de la oferta turística y patrimonial es la accesibilidad de ambos espacios. Las últimas obras acometidas en el Museu del Torrelló han permitido instalar un ascensor y construir un baño adaptado, por lo cual los visitantes con movilidad reducida podrán disfrutar de la visita sin problemas.

Asimismo, Patrimonio creó un nuevo acceso al yacimiento el pasado verano y las últimas excavaciones llevadas a cabo en el mismo han permitido rebajar el montículo de áridos de la principal entrada, por lo que los restos del poblado han ganado visibilidad y el público puede hacerse una idea de la altura original de las construcciones, originarias del siglo V a. de C.

ÉXITO DE ASISTENCIA

La edila a cargo de ambas áreas, Amaya Gómez, ha celebrado el éxito de asistencia en las primeras jornadas de apertura de estas rutas. La respuesta del público ha sido más que positiva y todos los visitantes han destacado la oportunidad única de conocer un periodo clave del pasado para entender el nacimiento de muchos de los municipios que hoy conforman las comarcas de Castellón. No en vano, el yacimiento de Almassora es uno de los más antiguos del territorio y, sin ninguna duda, uno de los mejor conservados.

Las inversiones acometidas en materia de mejora del patrimonio local en Almassora a lo largo de los últimos meses dan una idea de la importancia que su conservación y promoción tienen para el gobierno local. En total, consistorio, la Conselleria de Cultura y Turisme Comunitat Valenciana han destinado más de 100.000 euros a proyectos orientados a ampliar las excavaciones y reforzar la señalización y cartelería del yacimiento, dar accesibilidad del museo y reparar la fachada del histórico edificio situado en el calle Mayor del núcleo antiguo.

Esta vertiente patrimonial es solo una muestra más del gran patrimonio de Almassora. Además de la visita al museo y al yacimiento, el municipio cuenta con otros dos museos (el del juguete y el parroquial) y con el único paraje de la provincia de Castellón declarado protegido por la Generalitat valenciana: la desembocadura del Millars. Este espacio es idóneo para la realización de rutas de senderismo y el avistamiento de aves.

Próximas visitas

Las siguientes visitas programadas tendrán lugar el 17 marzo y el 5 mayo, y la inscripción gratuita estará disponible en la web municipal desde dos semanas antes de cada una de estas fechas.