El Ayuntamiento de Almenara, ante la situación generada por la declaración del estado de alarma y el confinamiento, comenzó a tomar medidas desde el primer momento, todas ellas encaminadas a facilitar el bienestar de la ciudadanía, tanto de Almenara como de la playa Casablanca.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “desde mediados de de marzo hemos aprobado diversas medidas fiscales, como el hecho de no cobrar las tasas municipales antes del 1 de mayo. Asimismo, hemos instado a la Diputación Provincial a retrasar al máximo el cobro de impuestos. Por otra parte, hemos determinado la devolución de la parte proporcional del coste de los servicios municipales que no se han podido prestar y la bonificación de la tasa de ocupación de vía pública. Asimismo hemos agilizado el pago a proveedores y ya se han abonado facturas que suman más de 120.000 euros”.

Otras de las acciones que se han puesto en marcha una vez publicado el decreto es la desinfección de las calles y contenedores de residuos, una labor que desarrollan la agrupación local de Protección Civil y la brigada de obras. “Es muy importante que los vecinos se sientan seguros y, a través de este tipo de medidas, aquellos que se ven obligados a salir a la calle por trabajo o por necesidad, tienen la tranquilidad de que los espacios públicos han sido desinfectados”, reseña Pérez.

SOPORTE

Otro de los aspectos que también está tratando el consistorio es proporcionar soporte a la ciudadanía, motivo por el cual ha impulsado el servicio de atención a empresas y autónomos, trabajadores muy afectados por la situación. A ello se suman las ayudas destinadas al alquiler. En este sentido, el Ayuntamiento ha creado un e-mail de la ADL para que los usuarios puedan informarse de todos los pasos necesarios para poder tener acceso a estas.

La alcaldesa ha manifestado que es muy importante que las personas y empresas que se han visto afectadas por la paralización de la mayoría de servicios se sientan respaldadas y apoyadas por el consistorio. Tenemos que prestar la ayuda que sea necesaria para paliar la situación que atraviesan”.

En esta línea, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico y de orientación familiar para aquellas personas que están solas. A esta acción se suma el servicio de ayuda para las personas vulnerables, a los que se realiza la compra, incluidos los medicamentos. “Contamos con más de 20 voluntarios y miembros de Protección Civil, Policía Local y Servicios Sociales”. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un supermercado del municipio, al cual se le hace entrega el listado de las anotaciones de compras de los vecinos y ellos son los encargados de realizar las entregas a domicilio.

El consistorio también ha eliminado el estacionamiento mensual de los vehículos y ha suspendido la recogida de voluminosos. La brigada de obras realiza servicios mínimos y la Administración mantiene las áreas de Servicios Sociales, Registro y Recaudación. Pérez ha querido destacar “el comportamiento de los vecinos, que respetan el confinamiento. Por nuestra parte, así como los agentes anteriormente citados y los sanitarios, trabajamos diariamente para estar a la altura de estas circunstancias que vivimos en estos momentos. Nuestra obligación es estar al lado de los vecinos y seguiremos haciéndolo”.