Altura alberga en su término dos de las joyas de la historia y la cultura de la comarca del Palancia y la Comunitat: la Cartuja de Valldecrist y el Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa. La Real Cartuja, fundada a finales del siglo XIV, llegó a ser el monasterio más importante del reino y el principal de la orden.

Entre los edificios que se mantienen en pie y los restos que quedaron de la desamortización de Mendizábal todavía se puede percibir el ambiente monacal y reverente de la orden que lo regentaba y la grandiosidad de un conjunto que albergó a los mejores pintores y arquitectos y acogió entre sus estancias a personajes como Benedicto XIII (el Papa Luna), Fray Bonifacio Ferrer (hermano de San Vicente) o San Ignacio de Loyola.

Igual popularidad despierta el santuario de la Cueva Santa, en cuyo interior se venera la imagen de la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de muchos pueblos de la comarca y de fuera de ella, que a lo largo del año organizan excursiones y romerías. Otros lugares de interés son la iglesia de San Miguel, la iglesia primitiva, las ermitas y masías y un amplio catálogo de yacimientos arqueológicos. Más información en www.altura.es.