Atrás dejamos un 2018 que ha supuesto la consolidación del cambio en la Vall d’Uixó. Un cambio que funciona porque las personas son el centro de nuestra acción política, porque vivimos en una ciudad más moderna y porque hemos mejorado la vida de los valleros y valleras gracias a una gestión responsable, honrada y eficiente, que mira por el interés común. Durante la legislatura hemos conseguido una ciudad más social e integradora, en la que nadie se queda al margen. Porque hemos aumentado las ayudas directas a las familias que lo necesitan y hemos alcanzado acuerdos con las empresas suministradoras para que no se corte el agua o la luz por impagos, entre otros.

Además hemos apostado por las políticas activas de empleo dirigidas a todos los colectivos: jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años… De hecho, en estos casi cuatro años hemos recibido más de siete millones en subvenciones para empleo, la mayoría de la Generalitat pero también de la Unión Europea, como la ayuda para implantar el programa de prácticas en el extranjero y en empresas locales para menores de 30 años.

En 2019 vamos a seguir en esta línea, con casi un millón de euros en el presupuesto para empleo, gracias de nuevo a la colaboración con otras administraciones públicas. Y es que sabemos que la creación de puestos de trabajo es la principal vía para seguir avanzando y seguir aprovechando las oportunidades de futuro. Por eso en los próximos meses acabarán las obras del vivero de empresas en la primera planta del Mercado Municipal y darán inicio nuevos talleres y planes de empleo.

El turismo también será uno de los grandes pilares de nuestra política, porque a principios de año estrenaremos la nueva iluminación de les Coves de Sant Josep, que permitirá que la visita sea todavía más espectacular, ya que potencia las formaciones geológicas. El río subterráneo seguirá siendo nuestro principal atractivo turístico y será la punta de lanza de la estrategia que ya hemos iniciado en esta legislatura, complementado con la nueva excavación del poblado ibero, las rutas guiadas y la puesta en valor de nuestro patrimonio: molinos, acueducto…

Para ello es fundamental la recuperación de espacios para las personas, en la línea de lo que ya hemos hecho esta legislatura con la peatonalización de la plaza de l’Assumpció. En las próximas semanas comenzará la obra de peatonalización de la plaza del Centro, una vez se ha renovado toda la red de aguas de la zona. Porque queremos una ciudad más sostenible y amable, que revitalice los cascos históricos de la Vall d’Uixó, como ya ha pasado con éxito en otros municipios cercanos.

2019 será un año decisivo, porque no podemos volver atrás. En la próxima legislatura podemos consolidar las políticas que están haciendo despertar a la Vall d’Uixó de una situación de coma, en la que llegamos a ser la ciudad más vulnerable de España. En estos cuatro años hemos arreglado situaciones enquistadas y cerrado heridas que desangraban al Ayuntamiento, con el acuerdo con Fovasa (antigua Secopsa) por la que hemos recuperado 750.000 euros que se pagaron de más con anteriores gobiernos; o con el pago de sentencias urbanísticas y de personal millonarias.

Es por eso que afrontamos el nuevo año con grandes retos de futuro y con optimismo, porque gracias a una gestión responsable, honrada y eficiente también hemos logrado reducir la deuda municipal, pese a los obstáculos con los que nos hemos encontrado. Y será un año en el que el centro de especialidades en el Centro de Salud I (Octavi Ten) comenzará a ser una realidad, al igual que las obras del Pla Edificant de mejora de colegios públicos. Porque la sanidad y la educación son prioridades para los gobiernos del cambio.

Para finalizar, solo me queda desear un feliz año 2019, cargado de salud y de trabajo y en el que poder disfrutar con las personas que queremos y nos quieren. Además quiero invitar a todos los valleros y valleras a visitar la Feria de Atracciones y la pista de hielo de la plaza del Mercado, que han potenciado la programación navideña de nuestra ciudad. La Cabalgata de Reyes del día 5 también será un momento mágico con varias novedades y sorpresas.