El Colegio de Educación EspecialLa Panderola, de Vila-real, atiende a un total de 66 alumnos, 14 de los cuales se desplazan en silla de ruedas. Este grupo está integrado por niños y jóvenes de todas las edades, con problemas motores y cognitivos, causados por parálisis cerebrales, síndrome de Dreyfus, síndrome de PITT-Hopkins, etc.

Los alumnos, que empiezan su edad escolar con tres años y la finalizan con 21 años, acuden 10 meses al colegio, siete horas diarias, en las que se incluye el periodo de patio y recreo. En el caso de este grupo de alumnos con movilidad reducida, uno de sus principales problemas a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio en el centro es que no tienen un acceso adecuado al columpio, un elemento de juego que les reporta diversión.

Por este motivo, el centro ha puesto en marcha el proyecto Columpio para niños en silla de ruedas, una iniciativa con la que Fundación ‘la Caixa’ colabora con este proyecto, bajo la máxima de que todos deben disfrutar al máximo de su tiempo de patio. La entidad aporta los 8.167,50 euros correspondientes al coste del columpio, a los que se suman los 2.250,50 euros con los que colabora el Ayuntamiento de Vila-real para el montaje del mismo, cubriendo así el coste total del proyecto, que asciende a 10.418,20 euros.

Gracias a este donativo el centro ha podido adquirir un columpio adaptado para que los alumnos puedan acceder a él sin la necesidad de tener que sacar al niño de su silla. De este modo, los usuarios acceden al interior desde la rampa lateral y pueden columpiarse por sí solos, utilizando las cuerdas o ser columpiado.

El columpio quedará instalado en el patio del colegio permitiendo que puedan jugar los escolares actuales y los que acudan al centro en el futuro.

AYUDA CONSTANTE

La colaboración de Fundación ‘la Caixa’, a través del área de Acción Social de CaixaBank, se enmarca en el desarrollo de diferentes accio nes de apoyo a entidades sociales de la Comunitat Valenciana.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de Caixa-Bank puede apoyar a la Fundación la Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones posibilita que miles de pequeñas y medianas entidades solidarias puedan acceder a las ayudas económicas para los proyectos que promueven.