Protegido y reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998, el conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica supone la mayor concentración de este tipo de expresión artística en Europa.

Data del final de la Prehistoria y alberga un excepcional grupo de yacimientos, que tienen el mar Mediterráneo como nexo común y que reflejan una etapa importante de la evolución humana.

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo son únicas, tanto por su estilo, como por su temática. Naturaleza y fauna son protagonistas en unas representaciones en las que adquiere especial importancia la representación de la figura humana. Se pueden admirar representaciones de tareas agrícolas, caza, danzas, luchas o animales domesticados.

El conjunto lo forman 758 enclaves, de los que 301 se encuentran en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón, concretamente en el norte, en Els Ports y l’Alt Maestrat, se concentra una parte muy significativa del arte rupestre del territorio valenciano. Es en estas dos comarcas donde se ubican dos de los conjuntos más representativos, los abrigos del barranco de la Valltorta y Gasulla, en la comarca del Maestrat, y Morella la Vella, en Els Ports.

El conjunto de la Valltorta-Gasulla, donde se conocen 21 abrigos con arte levantino, se caracteriza por el protagonismo de la figura humana, generalmente de apariencia estilizada y muy dinámica.

Entorno natural

Entre Albocàsser, les Coves de Vinromà y Tírig, serpentea el encajado barranco de la Valltorta. Esta zona constituye un ecosistema de variada vegetación, adaptada a condiciones de relativa aridez, como la garriga de acebuche y el palmito. Es habitual encontrar especies como el águila perdicera o la cabra montés.

Para los pobladores del final del Paleolítico y del Neolítico, esta zona constituía un magnífico lugar de caza. En los abrigos de sus paredes se encuentra un impresionante conjunto de pinturas rupestres. La más conocida se encuentra en la Cueva de los Caballos, en Tírig, donde un grupo de arqueros acecha y dispara sus flechas contra una manada de ciervos. En este sentido, de extraordinario interés, es el conjunto de figuras humanas con arcos de les Coves del Civil, que representa una posible danza guerrera.

Por su parte, las pinturas del barranco de la Gasulla (Ares del Maestre) y del barranco dels Covarjos (Benassal) completan este paisaje, cuyos valores naturales y culturales lo han convertido en centro de un parque cultural.

El Museu de la Valltorta actúa como centro de acogida del visitante, proporcionando información sobre la historia y los aspectos más interesantes del parque cultural. El centro fue creado en 1995 para velar por la conservación, estudio y divulgación de los valores del arte rupestre de la Comunitat Valenciana, especialmente los del entorno del Parc Cultural de Valltorta-Gassulla.

El museu es el punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas rupestres del parque. Información en: http://www.museudelavalltorta.gva.es; http://vull.4darterupestre.com/home/0/0/ES; www.comunitatvalenciana.com; el Museo de la Valltorta (Pla de l’Om s/n, Tírig --telf: 964 336 010, mail: museo_valltorta@gva.es--, y Tourit Info Tírig (telf: 964 41 86 68, mail: tirig@touristinfo.net).