La Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Castellón (Aspas) es una entidad sin ánimo de lucro y al margen de cualquier institución e ideología, que desde el 2001 da cabida a familias con hijos/as con discapacidad auditiva y personas sordas. Esta asociación trabaja en el proyecto La inclusión laboral de las personas con discapacidad duditiva que pusieron en marcha en el 2004 y en el que colabora Obra Social la Caixa, ya que durante 4 años (2005, 2008, 2011 y 2015) ha aportado varias ayudas para su buen funcionamiento y progreso.

El objetivo principal del proyecto es aumentar el nivel de autonomía de las personas con discapacidad auditiva para que tengan mayor inclusión y participación en la sociedad y, por ende, en el mundo laboral. Como explica Vanesa Marí, presidenta de Aspas, “lo que se intenta es integrar a las personas con discapacidad auditiva en el mercado laboral ordinario”. Para que esto se lleve a cabo, Obra Social la Caixa ha donado este año 10.000 euros, de los que se han beneficiado hasta un total de 180 personas con discapacidad auditiva.

Las necesidades de las personas asociadas a Aspas son muy variadas en función de su edad. Según Marí, “la demanda mayoritaria de las familias en el ámbito educativo es la dotación adecuada y suficiente de los recursos de apoyo a la comunicación oral y a una lectoescritura eficaz”. “Dentro del ámbito social, lo más demandado es la ampliación de refuerzos sociales para la adquisición de ayudas técnicas auditivas. Por último, en el ámbito laboral, la necesidad que más se ha observado es bajar la elevada tasa de paro en las personas sordas debido a las escasas oportunidades de acceso a un empleo normalizado”, concreta.

Gracias a Aspas Castellón, muchas personas con problemas auditivos son atendidas y finalmente integradas completamente en las situaciones cotidianas laborales. Para ello realizan planes especializados e individualizados. H