Cruz Roja Castellón cuenta con una experiencia de más de 21 años en el campo de la salud mental, a través de la sensibilización, la inclusión, la formación y la rehabilitación de personas con estas características. Hay que destacar su modelo de Atención Comunitaria, basado en las necesidades de la persona y adecuando las actuaciones a los entornos naturales del individuo, contado con la participación activa de las personas usuarias, la familia y otras personas y entidades de la comunidad.

Uno de los proyectos que están llevando a cabo la Fundación la Caixa junto a la entidad castellonense es Promoción de la autonomía en personas con diversidad funcional en Els Ports. El principal objetivo del proyecto es favorecer la inclusión social y la participación comunitaria de las personas con diversidad funcional, contribuyendo a la reducción del aislamiento, deterioro, soledad, abandono y/o marginación.

DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO

"Además, también se persigue ayudar a la dinamización del territorio rural y crear una red de trabajo comunitario, donde otras instituciones o entidades apoyan a la propuesta, a la vez que también se hacen visibles en el territorio y se fortalecen al trabajar en equipo, así como contribuir al cumplimiento de los Derechos Humanos reduciendo el estigma y la discriminación de las personas con diversidad funcional", destacan fuentes de la entidad

En total hay siete personas beneficiarias y la cantidad que ha aportado la Caixa a la iniciativa asciende a 31.950 euros.

Para el desarrollo del proyecto se ha creado un taller de ocupación centrado en la investigación sobre caminos rurales de la comarca para la posterior señalización de rutas, con una app como producto final con la cual visibilizar la tarea hecha por las personas con diversidad funcional de la comarca. Y todo con un trabajo transversal para mejorar su bienestar a nivel personal y social. "Lo que hemos hecho ha sido reunir a las personas con diversidad funcional de la comarca de Els Ports, centrando el foco en el campo de salud mental, puesto que actualmente son personas invisibles que no disponen de recursos a los que acudir para poder trabajar a nivel personal, social o laboral, y, sobre todo, donde poder empoderarse", argumentan fuentes de la entidad castellonense. "Además, con ello también queremos atender a las familias y/o personas cuidadoras de las personas participantes, ofreciendo acompañamiento y formación", finalizan.