Llega la Navidad, los escolares están de vacaciones, los días se llenan de tiempo libre y la gente en general tiene más ganas de compartir, de salir a la calle, de vivir las fiestas con familiares y amigos... Teniendo en cuenta todos estos factores, el Ayuntamiento de Betxí ha diseñado para estos días una programación repleta de propuestas y alternativas de ocio que, según la concejala Mireia Martí “están pensadas para que participe el máximo de personas posible, independientemente de su edad”.

De los actos especiales organizados para estos días tan señalados, Martí destaca por su singularidad un espectáculo que tendrá lugar el próximo día 30 de diciembre en el Teatro Municipal, el musical El reino del león. Teniendo en cuenta la calidad de la representación “hemos programado dos sesiones”, una a las 16.30 y otra a las 18.30 horas “para que pueda verla el máximo de gente posible”. El precio de las entradas es de 4 euros para los menores y 6 para los adultos. La venta anticipada se está realizando en la Biblioteca Municipal.

Pero este solo es una de las numerosas propuestas que vienen realizándose desde el pasado 15 de diciembre, cuando se inauguró esta programación con la audición de la Unión Musical de Betxí o el Belén a cargo de la Parroquia de la Mare de Déu dels Àngels, que tuvo lugar en un espacio de referencia en el municipio: el Teatro Municipal.

La prueba de la variedad de iniciativas que se están desarrollando se pudo atestiguar el viernes, con un taller navideño, habitual en las programaciones municipales, desarrollado en esta ocasión por Rosabel Contaclown. Según Mireia Martí, “el año pasado hicieron uno de galletas, este año es un cuentacuentos, intentamos variar el contenido aunque la idea inicial sea la misma”.

Porque si un acto organizado funciona y tiene buena respuesta del público, se mantiene los años siguientes, como sería el caso de los juegos populares en la plaza que tendrán lugar el día del Roscón de Reyes, “una tradición de Betxí que siempre se organiza esa mañana, aunque cada año se intenten hacer cosas diferentes”, explica Martí.

Es inevitable que, aunque se busque ofrecer alternativas lúdicas para todos los vecinos, los más pequeños acaparen la mayor parte de las actividades, aunque en la mayor parte de los casos se propicia una participación en familia, como será el caso del taller de disfraces que se realizará el día 27 en el Casal Jove; la tarde de juegos en la plaça del Llaurador del viernes 29 o el cuentacuentos que se realizará recién estrenado el año, el día 3 de enero, en el hall del Teatro Municipal.

Aún así, los adultos también tienen ofertas específicas, como la cata de vino de Vinya Natura que tendrá lugar en el Brisamar el día 3, el concierto solidario de Navidad que tuvo lugar ayer o la presentación del libro A mos redó. Cuinant la sobirania alimentària al País Valencià, de Jordi Garcia, en el sede de la Fundació Novessendes.

Visitar Betxí estos días, por tanto, es sinónimo de diversión, acogida, hermandad y de disfrutar de la esencia de sus tradiciones.