BP Oil es una de las empresas que ha sido galardonada en la presente edición de los premios faro, en la categoría de Seguridad Laboral. La firma ve reconocida así una de sus máximas: “La seguridad es lo primero”.

Los valores y objetivos de la compañía giran en torno a una serie de pilares fundamentales. Estos se resumen en que no tenga lugar ningún accidente, así como ningún daño personal ni al medio ambiente. A ellos se suma un comportamiento ético en la relación con otras empresas, las administraciones públicas y profesionales, sin dejar de buscar nuevas vías que ayuden a fomentar y estrechar las buenas relaciones con su entorno más próximo.

La refinería lleva trabajando más de 50 años para convertirse en una empresa líder en materia de seguridad, y lo ha conseguido en más de una ocasión, por ejemplo, cuando alcanzó 13 años sin ningún accidente con baja en 2008.

En BP Castellón la cultura de seguridad insta a no bajar la guardia y estar en continuo estado de alerta ante los riesgos presentes en su entorno de trabajo. La concienciación, la formación, el compromiso y la responsabilidad de la plantilla y de los contratistas son y han sido fundamentales para su éxito.

En la refinería, la vigilancia de la seguridad es una labor que no tiene pausas, ya que, como señalan sus responsables, “es competencia de todos y cada uno velar por nuestra seguridad y la de nuestros compañeros, como si de la propia familia se tratara. Tenemos que saber ser lo suficientemente valientes para hacer ver a un compañero que con su incorrecto proceder se puede lastimar o, lo que es más grave, lastimar a otros. También debemos ser lo suficientemente humildes como para aceptar un consejo de un compañero que podría salvarnos de un accidente”.

La seguridad en BP Oil Castellón descansa en tres pilares: diseño y mantenimiento de las instalaciones, procesos y normas de operación, y las personas. A ellos se suma el sistema de gestión integral de HSSE (salud, seguridad, protección de planta y medio ambiente).

Estas acciones se alinean con la política corporativa del grupo BP, que expresa que todas las personas que trabajan en la firma deben seguir esta estricta normativa de seguridad sin vacilación. De hecho, el compromiso con la seguridad es condición de empleo, puesto que “aquellos que con su falta de concienciación y compromiso con la seguridad puedan poner en peligro a sus compañeros o a ellos mismos, no queremos que sigan con nosotros”, apuntan desde la firma.

Desde 2003 cuenta con su propia normativa de seguridad, y diversas herramientas y mecanismos de control que le permiten materializar su cultura de seguridad. Asimismo tiene establecidas visitas a campo para mantener conversaciones de seguridad (SOC); un programa de observaciones preventivas; una estrategia de seguridad Cero suma; un sistema de gestión OMS (Operating Managemente System); talleres sobre la incidencia de los factores humanos sobre la seguridad, etc..

BP Oil lleva más de 5.000.000 horas/hombre sin accidentes con baja, ha implantado el sistema el sistema electrónico eCoW y el Ministerio de Trabajo le concedió la ratificación y el bonus por baja siniestralidad correspondiente al ejercicio 2016.