bP Oil vió reconocida la creación de su almacén de coque con el Premio a la Innovación, en la tercera edición de los Premios Faro que otorga Port Castelló. Como señaló el director de Mantenimiento e Ingeniería de la compañía, Francisco Hernández, la infraestructura “incorpora las tecnologías más reconocidas del mundo en gestión ambiental y seguridad”.

El almacén, ubicado en la Dársena Sur, es el fruto de la fuerte apuesta del grupo BP por la refinería de Castellón y permite comercializar coque con las máximas garantías.

Cabe señalar que este proyecto ha sido diseñado conforme a los estándares de BP, que satisfacen los requerimientos legales ambientales y de seguridad más exigentes.

La nave tiene una superficie de 15.800 m2 y cuenta con 18 áreas de almacenamiento, además de disponer de las mejores tecnologías en materia ambiental (sistema de irrigación automatizado, balsa de decantación y clarificación con sistema de recuperación de aguas en circuito cerrado, sistema de lava-ruedas automático para la limpieza de los camiones, que evita la emisión de partículas al exterior, etc.), claves para eliminar los riesgos asociados a la emisión de coque al aire o al mar. Asimismo, dispone de un sistema automatizado de protección contra incendios, un tanque de agua de 600 m3 y bombas duplicadas, que permiten llevar a cabo actuaciones rápidas y altamente eficientes en caso de incendio.

A estas características se suma que el almacén cuenta con un edificio de control integrado, una subestación eléctrica y un centro de transformación y báscula de pesaje.

INVERSIÓN

Esta nueva instalación de BP Oil ha requerido una inversión de 14 millones de euros, y su concepción y construcción han durado casi tres años, durante los cuales se generaron casi 200 puestos de trabajo (entre directos e indirectos), más lo puestos de trabajo fijos que genera ahora durante su operación.

La inversión se engloba dentro de un intenso programa orientado a la prevención de la protección ambiental. En este sentido, desde el año 2000, la inversión en tecnología ambiental ha sido una constante en BP, así como en la refinería de Castellón. Los responsables de la firma señalan que “son en torno a 200 millones de euros los destinados únicamente a este área, sin incluir las destinadas a cogeneración, eficiencia energética, reducción de riesgos de seguridad y obtención de combustibles más limpios”.

En las distintas fases de construcción del almacén, desde su diseño hasta su puesta en marcha, participaron más de 40 empleados de BP, con una media de 50 trabajadores al día y con una cifra total de 100.000 horas, en las que se utilizaron 700 toneladas de estructura metálica, 8.000 m3 de hormigón, 3.500 m. de tubería, 7.000 m. de cable, etc.

NEGOCIO

La nueva insfraestructura de BP Oil incrementa la capacidad de almacenamiento de coque en el puerto de Castellón, posibilitando cargas de barcos de hasta 50.000/60.000 toneladas. También maximiza la flexibilidad operativa, permitiendo aprovechar todas las oportunidades de mercado que ofrece este producto, ya que facilita la segregación de hasta cuatro grados de coque y permite la mezcla en línea para la obtención de estos grados.

Asimismo, la ubicación de las instalaciones y su cercanía a la refinería “fueron un elemento clave en la definición del proyecto. Tener el punto de producción junto al de carga permite optimizar la configuración del transporte secundario, apostando por una logística más eficiente”, señalan los responsables de la compañía, quienes destacan que, “la materialización del proyecto es importante para todos, ya que se enmarca en la estrategia de inversión para la modernización de las instalaciones de la refinería y de compromiso ambiental, gracias a los extraordinarios índices de seguridad logrados durante su ejecución”.

COMPROMISO

Durante los más de 50 años de existencia de la refinería, BP Oil no ha dejado de invertir. El grupo también ha crecido y se ha consolidado como motor económico de la zona, bajo el compromiso de operar bajo en base a la máxima de “cero accidentes, ningún daño a las personas y total protección al medio ambiente”. Por ello, la de Castellón es una de las mejores plantas del mundo y un referente dentro de BP, motivo por el que el grupo realiza un continua apuesta por ella, que se refleja en proyectos como este y en las inversiones previstas, que le permitirán seguir siendo un motor de empleo y riqueza en la Comunitat.