Un año más, Peñíscola vivirá con la solemnidad habitual los actos religiosos ligados a las fechas de Semana Santa. A pesar de que la localidad cuenta con una gran cantidad de visitantes, que aprovechan estos días para tomarse un descanso, serán muchos los peñiscolanos y turistas que también tomarán parte o asistirán a estas citas.

El Domingo de Ramos se vivió el comienzo de esta programación, con la procesión que recorre las calles del casco antiguo, y que discurre entre el templo de la Virgen de la Ermitana -donde se realiza la bendición de las palmas- hasta el templo parroquial de Santa María, en el que se oficia la misa que da el comienzo a la Semana Santa. Como en las ediciones anteriores, el paso de los participantes con las palmas estuvo acompañado del sonido de la Banda de Bombos i Tabals de Peñíscola, que en estos días supone uno de los acompañamientos imprescindibles de los actos.

PROCESIONES

Dos de los momentos más destacados son las solemnes procesiones del Jueves y el Viernes Santo. La cita será a a las diez de la noche, desde el interior de la parroquia, y con un trazado que discurre por el exterior de las murallas renacentistas, para volver a acceder al interior de la ciudadela por la plaza Santa María, y pasar por la calle Saiz de Carlos, la calle Príncipe y la calle Mayor, hasta regresar a la iglesia.

La concejala de Cultura, Raquel París, destaca “la participación de las asociaciones locales, entre las que se encuentran los Bombos i Tabals, la recién creada Agrupación Musical del Papa Luna, la banda de música; y por supuesto, las cofradías de La Piedad, el Santo Sepulcro, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen”.

Todo ello forma parte del calendario de eventos religiosos en el interior de la parroquia, y que tienen como culminación la procesión del Encuentro, en el que las figuras de la patrona y el paso de Jesús Resucitado se encuentran en el centro del casco antiguo.

El patrimonio local también es el escenario de uno de los eventos tradicionales de Semana Santa, el Vía Crucis del Viernes Santo, que se celebra en el parque de artillería, una versión para niños. H