Las energías renovables supondrán el 40% de la capacidad de producción eléctrica mundial en 2030, casi el doble de la cuota de mercado que tienen hoy en día, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena). La expansión se deberá, principalmente, a los menores costes de estas tecnologías, mientras que el verdadero desafío para las citadas energías renovables es ganarle cuota al petróleo en los sectores de calefacción, refrigeración y transporte de mercancías. Y es que la electricidad a partir de la energía solar está recibiendo un impulso grande de sus actores.

Castellón lo tiene claro. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la plaza Santa Clara tendrá instalado hoy un mercado que promocionará el comercio de productos de segunda mano.

La iniciativa pretende convertirse en un espacio activo de participación en temas sociales, culturales, formativos y de asesoramiento referentes al comercio responsable, sostenible, reutilizable, reciclable y medioambiental. Así, se fomentará el conocimiento del público, de una forma amplia y variada, sobre la oferta disponible en torno a las nuevas tecnologías y tendencias respetuosas con el medio ambiente. Además, también se intentará potenciar las plataformas para todas las entidades que trabajan en el ámbito, ofreciendo productos y servicios destinados a cubrir sus necesidades y mejorar la calidad de vida de la población.

estands

Desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, un total de 28 expositores entre comercios, particulares, asociaciones, fundaciones y oenegés transmitirán a la ciudadanía la necesidad de ser conscientes del impacto ecológico de nuestros comportamientos y cambiar algunos de nuestros hábitos para cuidar el planeta.

“Se trata de un comercio que apuesta por la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad”, tal y como ha señalado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta. Además, también se han programado talleres socioculturales, espectáculos musicales, juegos y actividades para todos los públicos. E incluso se instalará una ‘foodtruck’ donde se podrá consumir comida biosaludable, también se pondrán a la venta verduras, hortalizas y quesos ecológicos y habrá vehículos eléctricos, entre otros.

Cabe destacar que la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana, f2e, será una de las participantes y, entre otras acciones, difundirá videos con consejos de ahorro energético, sobre climatización, conducción eficiente, iluminación, factura eléctrica, etc... Además, enseñarán a los asistentes cómo ahorrar en las facturas energéticas de sus hogares e informarán de las alternativas y tecnologías existentes para ello.

impuesto del sol

Por último, señalar que quienes visiten el mercado también tendrán la posibilidad de sumarse a la campaña de la Asociación Elsa contra el impuesto del sol a través de la recogida de firmas. La oenegé Youcanyolé también participará en la iniciativa con carácter solidario, recogiendo material escolar en inglés y francés. H