Las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castelló concentrarán, entre hoy y mañana, a los profesionales y a las empresas tecnológicas más importantes del mundo vinculadas con la industria azulejera. Este año, el Congreso Internacional del Técnico Cerámico da un paso adelante con su propuesta divulgativa y albergará dos mesas de debate y 15 conferencias bajo el lema El técnico y la transformación digital. Alrededor de 250 asistentes acudirán a la convocatoria para conocer los próximos pasos del sector hasta llegar a la consecución de la fábrica 100% inteligente

Juan José Montoro, el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, organizadora de la cita, resalta que “el congreso dará voz a personalidades venidas desde diferentes ámbitos empresariales y del conocimiento, es decir, no solo desde el clúster cerámico, sino desde otras industrias a las que poder emular o captar las mejores ideas y propuestas de futuro”.

El programa técnico del encuentro está dividido en cinco grandes bloques: la transición energética; la transformación digital; las tecnologías, los grandes formatos y la fabricación aditiva; el reto de la comercialización y el márketing; y, finalmente, los nuevos productos.

La convocatoria bienal se abre hoy a las 9.00 horas con la conferencia Alternativas futuras de la energía en el sector cerámico, a cargo de Salomé Reillo, project manager de la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunitat.

Uno de los alicientes del congreso es la participación de representantes cualificados de compañías punteras como EFI, Kerajet, Siti B&T Group, System, Zschimmer & Schwarz, Macer, Sacmi, Pinchaaquí, Omron o Digit-S, así como de entidades como AICE-ITC y el Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC.

La nómina de expertos se completará con dos mesas de diálogo. En la primera, sobre transformación digital, será hoy a las 12.20 horas, y en ella tomarán la palabra responsables de Colorobbia, Vidres, AICE-ITC y del Grupo Esmalglass-Itaca-Fritta. En la segunda, mañana a las 11.50 horas contará con especialistas de la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI); Keros y Grespania.