Almenara es el primera localidad que se encuentra el viajero cuando accede a la provincia de Castellón por el litoral sur. Esta localidad, que se encuentra enclavada en la montaña, cuenta actualmente con unos de 6.200 habitantes y está situada en la comarca de la Plana Baixa.

Economía local

Los cultivos de verano en la parte baja del término municipal, en la conocida zona de marjal, cuentan con gran importancia por la calidad de sus frutas, como el meló de marjal. También cuenta con una zona de cultivos de naranjas, aunque desde hace unos años la industria se ha hecho un hueco en esta localidad, un factor que ha sido determinante para la economía local. Sus excelentes comunicaciones han sido clave en el interés de los inversores.

Gastronomía

Los platos más típicos de la zona son: el postre de coca tapà de almendra, la paella, el all i pebre y las albóndigas de fiestas. Hay que añadir que cuenta con una oferta de hornos que son dignos de visitar para adquirir dulces y salados.

Fiestas y eventos

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre, fiestas que son dedicadas a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc. En agosto celebran las fiestas en la playa y también están las fiestas del barrio Dalt de la Muralla. La festividad de Sant Antoni en enero, así como el Carnestoltes, son eventos muy multitudinarios

Cultura

Almenara es un referente a nivel cultural, ya que desde hace unas tres décadas cuenta con una programación cultural que está muy arraigada entre sus vecinos. Cuenta con una magnífica banda de música, grupo de danza y grupo de teatro, así como su emblemático auditorio Vicente Casanova.

Turismo

Se puede decir que Almenara reúne todas las condiciones para que los turistas se lleven una grata experiencia. Por un lado, cuenta con una excepcional zona de montaña, digna de recorrer, incluida la visita a los restos de su castillo, con las dos torres homenaje que quedan en pie, como son l’Agüelet y l’Agüeleta. También destaca el espacio natural de Els Estanys, que cuenta con rutas inclusivas y en este mismo emplazamiento se encuentra el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ. Su casco urbano más antiguo, con los restos de la muralla, también merece una visita. Y, por último, cuenta con la espectacular oferta de sol y playa, por la que apuesta el turismo familiar y de tranquilidad.