Onda se sumergirá esta noche de lleno en las fiestas de la Fira con la Crida de la reina, Simona Slatinská, en la plaza del Pla. Será un momento en el que la algarabía festera se apoderará de las calles de la localidad y los ondenses disfrutarán posteriormente de un correfoc, a cargo de la compañía Scura Splats.

A partir de ahí, la localidad vivirá nueve días intensos con una programación renovada, pero que cuenta con los grandes clásicos de estas celebraciones. Los bous al carrer, la gastronomia popular, las actividades infantiles y la música en directo serán protagonistas gracias a la participación de todos los vecinos.

El fin de semana vendrá cargado de actos para el disfrute a todas horas. Así, mañana llega uno de los platos fuertes de los festejos con los tradicionales almuerzos, donde miles de ondenses se reunen junto a amigos y familiares para rendir culto a una de las tradiciones más arraigadas de la localidad: el esmorzaret. A las 13.00 horas se vivirá el pasacalle y la ofrenda de flores a los patrones de la localidad, con la participación de la banda de música local, la corporación municipal, la corte de honor y las peñas.

Asimismo, los actos taurinos congregarán a muchísimos aficionados. A las 8.00 horas tendrá lugar el encierro de la ganadería de Germán Vidal y, por la tarde, habrá una suelta de vacas y la exhibición de dos toros, que se embolarán por la noche. El broche de oro a la jornada lo pondrá la actuación de Luz Casal.

El domingo, la procesión en honor al Santísimo Salvador centrará todas las miradas, en una jornada tradicional y de fervor con el concierto de la Banda Sinfónica y Coro de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda (18.00 horas).

NOVEDADES

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una novedosa y ambiciosa campaña para que el civismo sea la nota predominante, con urinarios públicos estratégicamente instalados en lugares de fiesta y toda una potente campaña de publicidad para que los vecinos que están de fiesta en la calle sepan donde se encuentran.

A ello hay que sumar una iniciativa de concienciación entre los más jóvenes respecto al consumo de alcohol y otras drogas.

“Hemos aumentado considerablemente el número de puntos violeta para la prevención de las agresiones sexistas. Además, hemos generado una campaña de seguridad dirigida a conseguir la Fira más segura, en la que participan, con material para concienciar a la ciudadanía, las peñas, los bares y restaurantes y los comercios de Onda”, destaca Carmina Ballester.

Otra de las novedades es la puesta en marcha del botón del pánico, para que cualquier vecino pueda instalarlo en su teléfono móvil y tener más cerca que nunca a la Policía Local. “Muchísimos vecinos están respondiendo positivamente a esta iniciativa, solicitando su código de descarga en la Policía. Con un simple click se desencadena todo un protocolo de seguridad y asistencia que hace de Onda una de las poblaciones más seguras de nuestro entorno”, afirma la alcaldesa.