Teresa Cortés es la responsable de Urgencias de Medicina Interna dentro del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

--¿Cuáles son los principales retos que afronta el servicio?

-El principal es ofrecer al usuario la máxima calidad y mejora continua en la asistencia, tanto desde el punto de vista profesional como humano. Para ello precisamos de un servicio que cuente con: una estructura física que lo posibilite; recursos físicos adecuados; y recursos humanos suficientes, formados y capaces de trabajar en equipo. En la actualidad disponemos de todo lo necesario para ofrecer una asistencia de calidad.

--¿Qué problemas deben hacer frente en su día a día?

-No creo que podamos hablar propiamente de problemas, puesto que la dirección y todo el personal están suficientemente implicados en la consecución de estos objetivos. Una de nuestras principales prioridades es minimizar en todos los casos los tiempos de espera de los pacientes, manteniendo siempre la máxima calidad, incluso en las horas en las que servicio presenta una mayor demanda asistencial.

--¿Qué factores determinan la efectividad de su equipo?

-Viene dada por la capacidad de trabajar en equipo de todos los profesionales. En un hospital como el nuestro, no es difícil conseguirlo. La mayoría de los profesionales ya llevan años trabajando aquí, por lo que conocen muy bien todas las costumbres y particularidades de cada uno de sus compañeros, y las aceptan y respetan. Al no ser un servicio grande, donde puede haber profesionales que no se conocen entre sí, la buena relación hace que todo funcione como la seda.

Evidentemente, no todo es armonía y felicidad, pero los pequeños roces, en el caso de que los haya, se subsanan fácilmente. Esto se contagia a los profesionales nuevos que puedan ser contratados por el hospital, de forma que siempre son bien recibidos y acaban siendo ellos mismos los que se integran con facilidad y naturalidad dentro del equipo.

--¿Cuáles son las circunstancias que hacen necesaria la visita al servicio de Urgencias?

-Cualquier circunstancia en la que el paciente sienta una pérdida o disminución de la salud hace necesaria la visita de un médico, sea de Urgencias o no. Por tanto, cualquier usuario puede ser atendido en el Servicio de Urgencias si así lo desea.

--¿Qué consejo le ofrecería a los pacientes para evitar la saturación de Urgencias?

-La saturación es inevitable en algunas franjas horarias. Según los conceptos de urgencia subjetiva y objetiva, hay que tener siempre en cuenta que la urgencia subjetiva merece ser visitada de igual modo que la objetiva, ya que solo la sensación de pérdida o disminución de salud es algo que angustia al paciente y precisa de valoración y consejo.

Confiando en la profesionalidad y buen hacer del personal del hospital y siguiendo el protocolo establecido, el orden de asistencia se establece según los síntomas del paciente que acude al centro hospitalario. La valoración de la gravedad o no de la situación del paciente la establece el facultativo.