Más de 6.000 son los peñistas que finalmente han formalizado su participación en las tres grandes citas gastronómicas que organiza la Comissió de Penyes de Vila-real para los próximos festejos de Sant Pasqual: el 72ª concurso y la 29ª comida de paellas, el 23º concurso y resopar de empedraos, y la 27ª macrocena, eventos que tendrán lugar mañana, el miércoles 18 y el viernes 20, respectivamente.

Unas cifras similares a las de las mismas fiestas del año pasado y que vienen a confirmar el éxito de las tres iniciativas, en especial, la del concurso de paellas de mañana, que concentrará a más de 2.300 personas y que consiguió mejorar la participación gracias al cambio de ubicación, en septiembre del 2014, cuando se trasladó desde el antiguo Casal de Festes a la avenida La Murà. Un éxito que obligó a ampliar el espacio reservado en este céntrico vial de la ciudad para esta cita gastronómicas en las ediciones sucesivas. Además, este acto cobra mayor protagonismo ya que, hasta el próximo día 22, la Casa de la Festa acoge una exposición que repasa la historia del concurso de paellas en la ciudad.

En cuanto a la macrocena --en la plaza Major el segundo viernes de fiestas--, se han inscrito unos 1.200 peñistas, mientras que para el certamen de empedraos --en el Centre de Congressos de la calle Miralcamp-- se espera superar los 2.200 asistentes, aunque la cifra puede aumentar en la fiesta posterior, que se alarga hasta bien entrada la madrugada.

Y a estos grandes actos en los que la gastronomía es el principal atractivo se suman las cientos de comidas y cenas que, en solitario o de manera colectiva, celebran a diario los más de 110 colectivos festeros vinculados formalmente con la Comissió de Penyes.

No menos multitudinarias serán la cena de hermandad de vecinos, que llega a su octava edición, en la avenida La Murà, con unos 2.500 asistentes o la fiesta para la tercera edad con una paella monumental y música en el Centre de Congresos, encuentro que suele superar los 1.400 asistentes en anteriores ediciones.

ACTOS TAURINOS

También multitudinarios serán los festejos taurinos. Estas días de fiestas serán un total de 11 los astados que tomarán parte en cuatro jornadas.

La primera de las citas para los aficionados será mañana, a las 11 horas, en el encierro en el que participarán seis toros dela ganadería Guadalmena. Una de las novedades de esta sesión será el cambio de la salida de los animales, que se adelanta varios metros para así ganar en seguridad tanto para los astados como para los ganaderos y los voluntarios taurinos. Una modificación que se introduce después de que el pasado año uno de los toros causara la muerte a otro de ellos.

Durante la semana de Sant Pasqual se soltarán otros tres aportados por las asociaciones Guarismo 9-J.M. Manzanares (día 18), Vila-real Taurina y Bou de Sant Pasqual (día 19) de los hierros de Nuñez de Cuvillo, Gavira y Torrealba respectivamente. Por último, la Comissió de Penyes patrocinará dos toros para el segundo sábado de los hierros Nuñez del Cuvillo y Fermín Bohórquez. H