La facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón oferta 270 plazas para el Grado en Maestro o Maestra en Educación Primaria y 180 plazas para cursar los estudios de Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil, dos de las titulaciones con más años de funcionamiento en la universidad castellonense.

GRAdo en maestro // Los graduados en estas áreas deben adquirir unas amplias competencias para que todas las actividades que llevan a cabo en los centros de estudios estimulen el potencial y el desarrollo del alumnado. A la vez, deben ser capaces de diseñar y organizar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios, de colaborar con el mundo exterior a la escuela y analizar el contexto en el cual se desarrolla su actividad y planificarla. Los futuros profesionales deben tener las competencias para ejercer las funciones de orientación de los niños, para llevar a cabo labores de tutoría y realizar una evaluación del aprendizaje del alumnado.

Además, ambos grados ofrecen la formación necesaria que capacita a los futuros profesionales a contribuir al desarrollo social, afectivo y personal de los niños, de cero a seis años en el caso de la Educación Infantil, y de seis a 12 en el caso de la Educación Primaria. Estos grados contemplan una formación de tipo generalista que atienda a la diversidad de saberes y actuaciones que debe realizar un docente de ambas titulaciones, tanto en los centros escolares públicos como en privados y concertados.

Igualmente los profesionales de la enseñanza deben conocer la normativa de organización y gestión en el aula, al igual que tener conocimientos de una serie de contenidos específicos como habilidades plásticas, acciones motrices o musicales. Para ello la UJI pone a disposición del alumnado una serie de recursos tecnológicos y aulas específicas de estudio, como son los seminarios, reprografía, aulas de estudio, aulas de cerámica, música, dibujo, didáctica de las matemáticas e idiomas, con el propósito de facilitar el aprendizaje a los futuros maestros.

SALIDAS LABORALES // Los graduados podrán ejercer la docencia en centros de educación infantil y primaria (respectivamente) privados y públicos; centros penitenciarios y hospitalarios. Además cuentan con la posibilidad de ser docentes de valenciano y religión en centros de enseñanza básica. Asimismo, los profesionales de Educación Infantil pueden optar a ejercer la dirección de los centros infantiles, mientras que los graduados en Educación Primaria podrán practicar la docencia en centros de naturaleza y granjas escuela, campamentos, escuelas de verano y centros de educación permanente de adultos. H