Las fronteras cambian cada vez con mayor agilidad y las interdependencias crecen. Por ello, la formación en otras lenguas y culturas es garantía de empleabilidad y la clave para vivir innumerables experiencias.

Un buen conocimiento de varios idiomas es un requisito necesario para muchas profesiones y puestos de trabajo, y contar con profesionales que los dominen y faciliten la relación intercultural, en pleno proceso de globalización, es una necesidad imperiosa para la mayoría de instituciones y empresas. Para satisfacer estas expectativas profesionales y estas necesidades del mercado laboral la Universitat Jaume I forma a profesionales especializados en idiomas, ya sea inglés, francés o alemán, y apuesta por la formación de perfiles que son muy diversos, con un alto grado de especialización, muy demandados en el ámbito profesional.

Traducción e Interpretación

El grado en Traducción e Interpretación de la UJI es el único en España que ofrece perfiles de profesionalización en cinco de las ramas más importantes, dentro de la traducción y la interpretación. Todas ellas se pueden cursar en la UJI: Traducción Audiovisual, Traducción Jurídica y Económica, Traducción Literaria, Traducción Científica y Técnica, e Interpretación de conferencias y en los servicios públicos.

Además, la UJI tiene acuerdos de colaboración para la formación de su estudiantado con instituciones como la Comisión Europea, la Dirección General de Traducción, la Sede de la Comisión Europea de España, la European Legal Interpreter and Translator Association (Eulita) o la ONU. Estos estudios concretos, no obstante, exigen una de las notas de acceso más altas de la Universitat.

Estudios Ingleses

El grado en Estudios Ingleses es un título que centra su atención en el conocimiento del inglés y también de la cultura de los pueblos que lo tienen como lengua propia. Las asignaturas, impartidas en inglés, permiten al estudiantado alcanzar un nivel de C2, según el marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Durante los cuatro años de formación, los alumnos y alumnas cursan materias como Historia, Lengua y Literatura, Lingüística Teórica y Aplicada y, también, una segunda lengua. Además, en cuarto curso, pueden elegir entre dos itinerarios de especialización: Culturas y Literaturas en Lengua Inglesa y Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada.

La posibilidad de especialización que proporcionan al alumnado los itinerarios se suma a la apuesta por la práctica de la Universitat Jaume I, para la cual dispone en sus instalaciones de unos completos y modernos laboratorios de idiomas.