La Universitat Jaume I de Castelló oferta para el próximo curso 270 plazas en el grado en Maestro en Educación Primaria y 180 plazas en el de Maestro de Educación Infantil. Se trata de dos de las titulaciones más demandas y con más antigüedad en la universidad castellonense.

Grados en maestro

Estos dos grados de la UJI ofrecen la formación necesaria para que los futuros maestros puedan contribuir al desarrollo personal, social y afectivo de las niños de entre cero y 12 años. El personal docente debe poder diseñar, desarrollar, analizar y evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las distintas disciplinas establecidas en cada etapa. Con este grado pretenden dar una formación de tipo generalista, dada la diversidad de saberes y actuaciones que es necesario que domine un maestro de Educación Infantil o Primaria, tanto en los centros escolares públicos como en los privados y concertados.

Los graduados deben adquirir unas competencias amplias, al mismo tiempo que profundas, para que toda la actividad que se lleve a cabo en la escuela resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de todo el alumnado en un trabajo cooperativo del grupo. Deben poseer la capacidad de diseñar y organizar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios, de colaborar con el mundo exterior a la escuela. También deben ser capaces de analizar el contexto en que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante. Además, deben tener las competencias para ejercer las funciones de tutoría y orientación de niños y la evaluación de sus aprendizajes.

En la Jaume I, existe la posibilidad de completar la formación cursando itinerarios más especializados como Educación Física o Educación Musical de cero a seis años en el caso de la Educación Infantil, y de seis a 12 dentro de la Educación Primaria.

Prácticas y salidas laborales

Uno de los aspectos más destacados de estas dos titulaciones que ofrece la Jaume I es que el estudiantado tiene la oportunidad de realizar su estancia en prácticas en centros educativos de Castellón y provincia durante más de seis meses. Estas prácticas se distribuyen a lo largo del tercer y cuarto curso y son obligatorias para todo el estudiantado que cursa ambos grados.

Salida profesional

Una vez finalizada su formación académica, los graduados de estos estudios podrán ejercer la docencia en los centros de Educación Infantil y Primaria (respectivamente) tanto de carácter privado como público; centros penitenciarios y hospitalarios. Además cuentan con la posibilidad de ser docentes de valenciano y religión en centros de enseñanza básica. Asimismo, los profesionales de Educación Infantil pueden optar a ejercer la dirección de los centros infantiles, mientras que los graduados en Educación Primaria podrán practicar la docencia en centros de naturaleza y granjas escuela, campamentos, escuelas de verano y centros de educación permanente de adultos.