La inversión sanitaria en el Departamento de Salud de Vinaròs ha crecido durante el periodo de los ejercicios 2016-2019, llegando a multiplicar por cinco el presupuesto asistencial destinado a la adquisición de equipamiento, a la incorporación de más personal sanitario, a la implantación de técnicas y a la renovación de tecnología.

El Plan de Dignificación comenzó en el Hospital Comarcal de Vinaròs con la puesta en marcha de la segunda torre de endoscopias en el área de Medicina Digestiva y la consiguiente agilización de las colonoscopias y gastroscopias prescritas, llegando a poner fin a la lista de espera. También se ha incluido a la cartera de servicios, por primera vez, la consulta de Nefrología, de forma que los pacientes de las zonas de Els Ports y el Maestrat, han evitado desplazamientos hasta otros hospitales de Castellón.

La incorporación de técnicas en diferentes especialidades, como el láser Holmium para el tratamiento quirúrgico de la litiasis, o el nuevo mamógrafo digital y el próximo equipo de resonancia magnética, acercan también por primera vez estos servicios a los vecinos adscritos en este centro médico.

El Hospital de Vinaròs ha dedicado el incremento presupuestario a mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios del centro y su consiguiente repercusión en una atención de calidad, con igualdad de derechos, trato y técnicas que en otros hospitales.

Así, se ha renovado completamente la central de esterilización y se han adquirido motores quirúrgicos para el Servicio de Traumatología, así como otro material para artoscopias, un equipo de vídeo nistagmo grafía necesario para el Servicio de Otorrinolaringología, paneles de alta definición para Radiodiagnóstico y Servicio de Medicina Interna, torres de la paroscopia y equipos de anestesia para el bloque quirúrgico.

También se han adquirido taburetes de parto, unidades de ventilación con presión positiva no invasiva, se ha renovado el mobiliario de las habitaciones, y se han ejecutado las obras para humanizar la sala de Pediatría y el Hospital de Día Infantil, que cuenta ya con dos equipos de alto flujo pediátrico.

El hospital ha dotado a los servicios de Cardiología con un nuevo ecocardiógrafo; a Obstetricia y Cirugía General, con sistemas de ecografía y diagnóstico por la imagen específicos; al servicio de Urología, con un fibrouretrocistoscopio flexible; al servicio de Medicina Digestiva, con un Fibroscan; y al servicio de Urgencias, con la monitorización de los 10 boxes de observación, incluida la videovigilancia de uno de ellos. Es también en Urgencias donde se ha implantado la historia clínica informatizada a través de Orion Clínic, un sistema de información clínica que durante este año 2019 se extenderá a todas las áreas de hospitalización.

Ampliación de espacios

El edificio hospitalario de la avenida Gil de Atrocillo, que cumplió 25 años en 2017, ha registrado una actuación integral con el objetivo de ampliar espacios tanto asistenciales como de trabajo. Así, además de la ampliación para albergar la nueva resonancia magnética, se han remodelado las unidades de Documentación Clínica e Informática y el área de Consultas Externas, de forma que se ha conseguido ampliar su capacidad con las nuevas consulta de Neurología y la nueva sala de espera para Dermatología.

Servicio de Urgencias

El servicio de Urgencias también se ha ampliado y dispone ahora de despachos para profesionales, además de una nueva sala de Traumatología y una zona de espera interna para los pacientes que están siendo atendidos. Por su parte, en el bloque quirúrgico, se ha ampliado el área de espera que se ha dotado de salita para informar a las familias y acompañantes. En cuanto a mantenimiento, el centro ha renovado los ascensores, la señalización y ha incorporado la llamada automática a pacientes en su principal área de consultas.

Para el actual ejercicio, el Departamento de Salud de Vinaròs ha conseguido un incremento del 40% del presupuesto previsto, con lo que recibirá de la Conselleria de Sanitat alrededor de tres millones de euros, destinados a dotar de mejoras asistenciales la atención de sus 90.000 habitantes. De esta forma, un total de 1,7 millones de euros se destinarán a equipamiento de alta gama como la renovación del servicio de farmacia hospitalaria con la instalación de armarios robotizados y la ejecución de la nueva sala blanca, así como la adquisición de tres conjuntos de equipamiento médico para cirugía ortopédica y un ecógrafo de última tecnología con diversos transductores.

También se incluye en esta partida mejoras en la eficiencia energética del centro, nuevo equipamiento tecnológico destinado al laboratorio de Anatomía Patológica y consecución de la renovación del mobiliario de habitaciones con camas eléctricas en la totalidad de las salas de hospitalización y sofá cama en las habitaciones individuales.

Además, se encuentra ya en la última fase de ejecución la obra que permitirá instalar la nueva Resonancia Magnética, un equipamiento de radiodiagnóstico con el que nunca habían contado los habitantes del Maestrat y Els Ports.