El subsuelo de la provincia de Castellón cuenta con una gran selección de joyas paleontológicas que componen un atractivo e interesante paisaje por descubrir y que cada año atrae a más aficionados al mundo de la paleontología.

Dentro del amplio espectro constituido por evidencias fósiles de seres pretéritos, los yacimientos con icnitas (huellas) de dinosaurio constituyen un bien natural de valor excepcional, por ser testimonio único de la existencia y modo de vida de seres hoy en día extinguidos. En la provincia dos son las comarcas que destacan: Els Ports y el Alto Palancia.

Des esta forma, en localidades como Vallibona, Cinctorres, Portell, Olocau del Rey, la Todolella o Morella han sido encontrados abundantes tesoros fósiles que incluyen restos de dinosaurios como el iguanodón, de costumbres ramoneadoras, o el imponente megalosaurus, un carnívoro de 9 metros que corría en pos de sus víctimas sobre sus potentes patas posteriores. Aunque el rey de las bestias en la zona fue, sin duda, una forma cercana al lagarto tiburón blanco o carcharodontosaurus, que se asemejaba al conocido tyrannosaurus rex.

En la comarca de Els Ports existen en la actualidad más de 60 yacimientos inventariados que han aportado unos 7.000 fósiles, principalmente de dinosaurios.

Más zonas

Por su lado, localidades del Alto Palancia como Viver, El Toro o Bejís son claros ejemplos del patrimonio paleontológico tan espectacular y abundante que cuenta la provincia. Precisamente en los yacimientos de la Badina (Bejís) hace apenas dos años hallaron huellas tanto de reptiles lepidosauiros como de grandes carnívoros crurotarsos y chirotherium que los estudios científicos los cifraron en unos 245 millones de años de antigüedad.

Enclaves de gran belleza

Finalmente, cabe destacar que el rico patrimonio paleontológico se combina en las rutas de los dinosaurios de la provincia con la admiración de paisajes naturales de gran belleza y con la visita a localidades con encanto como Morella, Cinctorres o Segorbe, donde se puede disfrutar de la gastronomía local y de múltiples actividades propias del turismo rural que existen en la zona.