El pregón de la Semana Santa marcó el inicio de las Fiestas de Pascua de l’Alcora el pasado sábado. Un magnífico pregón que este año realizó el abogado alcorino Eugenio Ponz, tras ser el elegido por la Junta Central de Cofradías. Y la actividad continúo con la celebración del Domingo de Ramos y su concurrida procesión, en la que los pequeños tuvieron su protagonismo.SClBAsimismo, la capital de l’Alcalatén encara unos días marcados de fe y devoción que continuarán con actos como la Procesión del Silencio (00.00 h.), del Jueves Santo, y la completa jornada del Viernes Santo.

Esta arrancará con el Vía Crucis, a las 10.00 horas, y la reconocida Rompida de la Hora (12.00 h.) que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora y que este año ‘romperá’ Vicente Ruiz ‘El Soro’.

Además, compartirán protagonismo con la Procesión de las Caídas de la Cofradía del Nazareno (19.00 h.), el Descenso del Cristo del Calvario de la Hermandad de dicho titular (21.00 h.), la procesión más concurrida como es la del Santo Entierro (22.00 h.). Tras esta jornada, otro acto procesional esperado será el del Domingo del Gloria, con el Encuentro (12.00 h.). Destacar que estas últimas citas tendrán la participación de las cuatro cofradías locales: el Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores, el Santísimo Cristo del Calvario y Nazareno.

El día por excelencia para los alcorinos es el primer lunes de Pascua, ya que celebran la ‘Festa del Rotllo’, sin duda la tradición más singular y popular de la capital de l’Alcalatén, que cumple 260 años de historia y que es Fiesta de Interés Turístico Provincial. Cabe destacar además que gracias a Torrecid tendrá un mural de cerámica dedicado, que ha sido pintado por Lidón Mor. Tras este evento multitudinario, el martes se celebra la fiesta local ‘La Dobla’, en honor a San Cristóbal, donde solamente es día festivo en la capital de l’Alcalatén.

pascua taurina

La Pascua Taurina culminará los actos de la programación los días 1, 2 y 3 de abril; el I Mesón de la Tapa y la Cerveza; la XXII Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora, el sábado día 2; y la Romería de San Vicente con la típica ‘Mocadorá’, el lunes 4.

Una intensa Semana Santa y Pascua, organizada entre Ayuntamiento, parroquia y codradías, con la colaboración de algunos restaurantes, pubs, bares y diversas asociaciones locales. H