Las miles de personas que, previsiblemente, visitarán este fin de semana la Fira de Sant Vicent son la mejor constatación de la relevancia que las fiestas patronales tienen para la Vall d’Uixó, entre otras razones porque, más allá de su aspecto más lúdico, son el mejor reclamo para que la ciudad se convierta en el centro neurálgico de la actividad durante los días en los que se desarrolla el programa.

La Vall se paralizará hasta el próximo lunes tomada por la actividad comercial, empresarial, la cultura, la solidaridad y las tradiciones. Esa es la bandera que reivindicó ayer la alcaldesa, Tania Baños, que acompañada por representantes de la corporación municipal, participó en el acto de inauguración de un evento que “es un escaparate de todo lo que esta ciudad ofrece en todos los ámbitos, porque aunque en esencia sea una cita económica, de compra y venta de productos, también es una oportunidad para asociaciones y agrupaciones de naturaleza muy diversa para difundir su labor y, al encontrarse en pleno centro, ayuda al visitante a conocer nuestros valores patrimoniales y animarse a saber un poco más sobre nosotros”.

Baños, en nombre del Ayuntamiento, quiso destacar la “inestimable labor que desarrolla la comisión de fiestas, año tras año” de quienes dijo: “Son personas que dedican su tiempo de forma altruista a contribuir al enriquecimiento de los valores que caracterizan a la Vall”. En especial, la alcaldesa incidió en el trabajo que está realizando la nueva comisión “que ha hecho un esfuerzo por conjugar tradición e innovación, sin perder el equilibrio esencial para preservar el legado que ha logrado la declaración de fiestas de interés turístico nacional. Esas ganas de mejorar y aportar ese espíritu de regeneración que requiere el natural paso del tiempo estarán presentes estos días y eso es bueno para todos los valleros”.

El Ayuntamiento mantiene una estrecha relación con la comisión “como ha sido siempre y no puede dejar de ser así”, que no solo se concreta en la aportación económica anual que perciben el resto de comisiones de la ciudad, sino también con la incorporación de diferentes actos a la programación “que es interesante que la gente conozca, de manera que pueda participar y disfrutar, porque, al fin y al cabo, unas fiestas no tendrían sentido si no estuvieran pensadas para todos y abiertas al público en general”.

Entre esas colaboraciones destacó las cuatro actuaciones musicales que tendrán lugar entre los días 26 y 29, dentro de la propia feria.