Los grados que por excelencia cuentan con una mayor demanda en la Universitat Jaume I de Castellón son los estudios en Maestro o Maestra de Educación Primaria e Infantil. Ambos ofrecen 144 y 216 plazas para nuevo alumnado, que se distribuyen en grupos de clases durante mañanas y tardes, con una mayor oferta de grupos que se adapte a los horarios preferidos de los solicitantes.

La formación UJI en Maestro de Educación Primaria e Infantil pretende preparar a los futuros docentes para contribuir al desarrollo personal, cognitivo y social de las nuevas generaciones, educándoles en los valores del respeto y la tolerancia. Para ello, cuentan con una formación amplia que les permita llevar a cabo actividades significativas y que estimulen el potencial de desarrollo de sus alumnos en la escuela.

Las competencias básicas que adquieren los estudiantes de los dos grados son la capacidad de diseñar y organizar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios, de colaborar con el entorno de la escuela, ejercer las funciones de tutoría y orientación de niñas y niños y la evaluación de sus aprendizajes, analizar el contexto en que desarrollan su actividad y también planificarla.

Prácticas externas

Todas estas habilidades se adquieren en las aulas, pero también en las prácticas externas que los estudiantes de los dos grados realizan de manera extensiva durante sus estudios. Con seis meses de prácticas externas curriculares obligatorias en centros de Castellón y la provincia, los grados de Maestro o Maestra de Educación Primaria y de Educación Infantil compaginan de la mejor manera las asignaturas teóricas con las estancias en prácticas. Estas se articulan durante los cursos de segundo, tercero y cuarto, como prácticum dual o de alternancia a lo largo de los tres cursos.

Además, el estudiantado también puede llevar a cabo las tareas más prácticas de su formación en la universidad, gracias a sus instalaciones. La universidad Jaume I cuenta con laboratorios de ciencias experimentales, laboratorio de plástica o aulas de música para poder realizar ejercicios en estas materias durante sus años de formación.

Por otra parte, desde el 2013, la UJI ha ampliado el diseño del título para incluir la posibilidad de cursar, de manera optativa y apostando por la especialización del estudiantado en magisterio, las menciones de Educación Física, Música, y como novedad para el próximo curso, de Inglés. Las tres contribuyen a la ampliación del conocimiento de los futuros docentes y otorgan puntuación extra para opositar a cargos profesionales como maestros en escuelas de enseñanza pública.

Finalizada su formación, los graduados podrán ejercer la docencia en centros de educación privados y públicos. También podrán convertirse en docentes en centros hospitalarios o penitenciarios, por ejemplo. Además de la posibilidad de ejercer como profesores de enseñanza básica en las especialidades concretas de Valenciano y Religión.

Para los estudiantes del grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria también cabe la oportunidad de practicar la docencia en centros de naturaleza y granjas escuela, campamentos, escuelas de verano y centros de educación permanente de adultos. Mientras que para los estudiantes del grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil, una de las salidas específicas para la titulación es la posibilidad de dirigir centros infantiles.