El municipio de Moncofa, que se encuentra en la comarca de la Plana Baixa, es el más cercano al mar Mediterráneo, ya que entre su núcleo urbano y el núcleo urbano de su playa hay escasos 700 metros de distancia. Moncofa es una localidad abierta al turista y al visitante. En la actualidad, cuenta con cerca de 7.000 habitantes.

Economía local

La economía local está muy diversificada, aunque la agricultura sigue siendo uno de los motores de la localidad, ya que sigue contando en su término municipal con una extensión de campos de cultivos, bien de temporada de verduras como los tomates, lechugas, coliflores, judías, etc. o de frutas como las naranjas, granadas, melones,... Moncofa cuenta con la mejor tierra para el cultivo.

Fiestas y eventos

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de julio, siendo el 22 la celebración de su fiesta mayor en honor a la patrona Santa María Magdalena y el día 23 el día del desembarco de su querida patrona, acto único y en directo que se celebra en la zona centro de la playa. En el mes de agosto tienen lugar las fiestas de Sant Roc en la playa y en el mes de octubre se celebran las fiestas de Sant Antoni. En el mes de enero también cobra protagonismo la festividad de Sant Antoni. Abad. Y paralelamente a estas festividades, desde el área de Fiestas del Ayuntamiento de Moncofa también se desarrolla una programación festiva y cultural durante muchos meses del año.

Personaje ilustre

Entre sus personajes más ilustres con renombre internacional y con muchos premios destaca el investigador, químico y científico Avel·lí Corma.

Cultural local

En el ámbito cultural cuenta con la SUM Santa Cecilia que, con más de setenta músicos, es una de las más importantes de la Comunitat Valenciana, así como una escuela de música, Solfejant, que tiene un nutrido grupo de educandos. Entre los monumentos a visitar se encuentra la iglesia parroquial y la ermita de la playa, así como los restos de la torre vigía denominada Torre caída.

Gastronomía

Moncofa cuenta con una variada gastronomía, en la que predominan los arroces, pero también es famosa por la elaboración de pescados, de anguiles, all i pebre, caracoles, todo gracias a la extensa oferta de restaurantes que miman el producto autóctono, que es de primera calidad.

Turismo

Uno de sus grandes atractivos, el litoral de Moncofa, tiene una extensión de seis kilómetros. Cuenta con seis playas de las cuales cuatro tienen bandera azul, una naturista y otra canina.