Onda es el municipio ideal para una realizar una escapada, pues ofrece en el mismo escenario aventura, historia y patrimonio. Al programa de las cinco rutas senderistas interpretativas para conocer los espectaculares parajes naturales, puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Espadán, se ha sumado esta primavera la aventura de poder navegar en el embalse del Sitjar.

Todos los sábados y domingos, durante ocho horas y gracias al Club Piragüisme Espadán-Mijares, se puede disfrutar de la aventura de la navegación. De 9.00 a 13.00 horas se puede hacer en aguas tranquilas, en el embalse. Por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, la navegación se realiza en aguas bravas, entre la presa del Sitjar y otra presa del río Mijares abajo, aprovechando los desagües que se realizan diariamente.

La aventura se complementa con un paseo por el centro histórico de Onda, declarado conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Allí convivieron árabes, judíos y cristianos, y por ello se ha organizado el dinámico Festival 3 Culturas, que tendrá lugar el fin de semana del 10 al 12 de junio.

El recorrido por las calles de la localidad permite contemplar la plaza del Almudín o Font de Dins. Se puede iniciar el recorrido hacia la plaza de la Sinagoga, pasando por el barrio de la Morería, para poder conquistar después la fortaleza musulmana del siglo X: un castillo que adquirió su máximo esplendor gracias a la cultura islámica y que es visitado por miles de turista cada año.

Cultura y gastronomía

En la antigua iglesia del castillo se encuentra el Museo Histórico, aunque destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont, con más de 80.000 objetos, además del Museo de Ciencias Naturales El Carmen.

Después de esta interesante visita se puede saborear la rica gastronomía, sustentada por productos de la tierra, en la que destacan las ollas, arroces y dulces, todo ello de la mano de los mejores restauradores de la comarca. H