+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OBRA SOCIAL LA CAIXA

ONGD Quisqueya, en lucha contra la exclusión social y la desprotección

 

Niños 8 Quisqueya lleva a cabo actividades de sensibilización. - MEDITERRÁNEO

N. GONZÁLEZ
09/01/2018

La Obra Social la Caixa contribuyó en 2017, con una aportación de 4.000 euros, a uno de los grandes proyectos de la Asociación Quisqueya ONGD de Onda. La iniciativa beneficiaria de esta cuantía fue el centro de día de apoyo convivencial y educativo para menores en riesgo de exclusión social, un espacio que «supone la alternativa al internamiento de niños en centros de menores y al desarraigo de sus familias, cuyo objetivo es prevenir la situación de desprotección mediante actividades de desarrollo humano», afirma al respecto el director de Intervención Social y Familiar de la entidad, Daniel García.

La misión de Quisqueya es dar cobertura a las necesidades más básicas del ser humano, para que pueda desarrollarse plenamente a través de programas de desarrollo. Desde una pedagogía y psicología humanista, pone en marcha servicios de apoyo y protección a la infancia, y apuesta por el apoyo al colectivo que presenta más vulnerabilidad. Para ello, la entidad desarrolla proyectos como el centro de día de menores de apoyo convivencial y educativo; la casa de acogida para familias monomarentales con menores a cargo; el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes y el programa de empleo asociado al servicio; el programa de atención básica (reparto de alimentos, derivación a recursos de la comunidad, etc); itinerarios formativos; apoyo a centros de nutrición y educación en Guayabal; actividades de sensibilización en CEIP e IES y campamentos de verano, entre otros.

La junta directiva de Quisqueya cuenta con cinco miembros y la entidad la integran alrededor de 60 socios, unos 30 voluntarios y 21 trabajadores, que prestan servicio y atención directa y profesionalizada. En Onda, sus proyectos están coordinados con los Servicios Sociales municipales y con la sección del Menor de la delegación Territorial de Castellón de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Implicación y proyectos

La cifra de beneficiarios de todas las acciones de la asociación es muy amplia, ya que lleva a cabo varios programas de integración social, cooperación al desarrollo, formación, fomento del voluntariado, atención a las necesidades básicas, alimentación en centros de nutrición en República Dominicana, etc. Sus acciones abarcan a más de 1.100 personas y, en concreto, el programa que apoya la Caixa, beneficia a 120 niños.

Según señala García «2017 ha sido un año de mucho y muy intenso trabajo, sobre todo con los niños. La crisis también les ha afectado, mermando indirectamente sus cuidados y aumentando el riesgo de desconexión de sus figuras de apego».

En 2018, Quisqueya tiene prevista la puesta en marcha de un segundo Centro de Día, así como el inicio del equipamiento y la reparación del inmueble que donó la Fundación Pere Sanchez Segarra de Onda, que está destinado a la acogida de madres monoparentales.

2
FORMACIÓN

Miríadax ofrece un MOOC para aprender chino

El curso permite adquirir habilidades básicas del idioma de manera abierta y gratuita por primera vez

Herramientas y funcionali

Transformación digital de las grandes empresas

Telefónica organizado jornadas para mostrar soluciones para avanzar en la digitalización