El ciclo Cine-estival continúa su andadura los domingos en las playas de Orpesa. La próxima proyección que incluye la cartelera es la película para todos los públicos ¡Vaya bichos!, el día 18, a las 22.30 horas, en la playa de La Concha. Dirigida por Arnaud Bouron, este filme de animación del 2018, trata del artista itinerante Apolo, que llega al pueblo de los Bichitos en plena víspera del Jubileo de la reina Margarita. Este hecho provoca un gran revuelo, pues este grillo se verá implicado en un complot de la prima de la monarca, una avispa que quiere el trono.

También se proyectará Mamma mía: Una y otra vez, el día 25, a las 22.30 horas, en los jardines de Marina d’Or (calle Les Roquetes), un film apto para todos los públicos. La comedia romántica se remonta al verano en el que se inició la historia entre los tres posibles padres de Sophie.

Por último, llega a la cartelera del cine-estival Yucatán, el 1 de septiembre, a las 22.30 horas, en La Concha. La película española del 2018, protagonizada por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna, que representan a dos estafadores que se dedican a timar a turistas en cruceros de lujo. Su rivalidad por una bailarina dará al traste con su sociedad.

Aparte del cine, el programa de ocio para el verano en Orpesa es de lo más variado y completo, e incluye actividades culturales como los tradicionales recorridos poéticos, que se realizan cada martes, a las 23.00 horas, y que consisten en un paseo por las diferentes placas instaladas en las calles del casco antiguo del municipio recitando obras de sus autores predilectos. El consistorio ha inaugurado, además, una nueva placa con versos de la poetisa Rosalía de Castro.

Esta última, que se une a las 16 que ya hay instaladas bajo las farolas del casco antiguo, se ubica en la calle San Miguel y en ella se pueden leer los versos Sueños: ¡Cómo admiraros! / ¿Cómo vivir sin ellos?.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, ha manifestado que es «un honor estrenarme con esta placa dedicada a una mujer, ya que hasta la fecha casi todas homenajeaban a hombres».

La agenda de verano también incluye visitas teatralizadas por el casco antiguo (cada jueves, a las 22.00 horas), durante las cuales los turistas pueden conocer de manera lúdica la historia del municipio; o las dinamizaciones en la plaza de la Iglesia (miércoles, a las 22.00 horas).

Asimismo, el nuevo equipo de gobierno ha retomado el mercadillo de antigüedades en el casco antiguo, bautizándolo con el nombre VilaAntic, Rastro de Antigüedades, Coleccionismo y Artesanía Local, que abre al público los jueves, de 18.00 a 23.00 horas, «con el objetivo de dinamizar esta zona», según indicó la alcaldesa, María Jiménez.