Orpesa es un municipio referente del turismo provincial por la excelencia de sus playas, la belleza paisajística y patrimonial, la amabilidad de sus gentes y su climatología envidiable durante todo el año. En las últimas décadas, la localidad ha experimentado un incesante incremento demográfico. Este aumento de la población (10.500 empadronados) ha originado un auge extraordinario en una actividad que ha tomado nuevos bríos: la promoción inmobiliaria y el sector de la construcción, que actualmente son uno de los pilares básicos de su economía junto al turismo.

OCIO

Orpesa se adentra en una temporada turística atípica pero a todo ritmo dentro la nueva normalidad. La localidad ha hecho un gran esfuerzo este verano por ofrecer a visitantes y veraneantes un sinfín de propuestas que combinan cultura, ocio e historia, y en las que la música es una de las grandes protagonistas. Y es que Orpesa estrena este mes el festival Estiu SonOr, una cita que ofrecerá al público actuaciones eclécticas y variadas, con especial atención a los grupos de la tierra. Algunas de las formaciones que pasarán por este escaparate musical serán Jey & Board (14 de julio), Pleasant Dreams (día 16) y Petraski (18).

La música volverá a instalarse en el municipio del 4 al 8 de agosto con el Orfim, un festival de carácter internacional que será inaugurado en esta edición por el grupo español de música antigua Música Ficta. Por el escenario pasarán también formaciones como Ensemble Fontegara, Melomans o Innerlands.

Además de música, la localidad guarda numerosos tesoros que cuentan la historia del municipio a través de sus vestigios. Es en el casco antiguo donde se concentran buena parte de los principales puntos de interés, como el castillo (construido por los musulmanes en el siglo XI), la Capilla de la Virgen de la Paciencia (donde se puede contemplar la imagen de la patrona de la localidad y muestras de azulejería de l’Alcora del siglo XVIII), el Museo de Oropesa del Mar (en el que los visitantes pueden viajar hasta el pasado), la antigua cárcel o el Pou del Ravalet.

Y ya fuera del casco antiguo, junto a la costa, se ubica uno de los monumentos más emblemáticos del municipio: la Torre del Rey, una fortaleza construida en 1413 por orden del rey Fernando de Antequera para defender al pueblo de los ataques piratas. Junto a ella se alza el faro de Orpesa, inaugurado en 1859 y que ha sido recientemente restaurado. Asimismo, en la zona sur del municipio, sobre un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona, se encuentran las torres de la Corda y la Colomera, construidas en el siglo XVI para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral.

turismo activo

Por otro lado, las privilegiadas condiciones geográficas y naturales del municipio ofrecen al visitante infinitas posibilidades para la práctica del turismo activo. Uno de los valores de la localidad es su sierra, un majestuoso conjunto de montes que, además de contar con bellas panorámicas de los numerosos campos de cultivo de la localidad, dispone de varios senderos en los que descubrir la flora y fauna características de la zona.

Y, por supuesto, si por algo es conocida Orpesa es por la calidad de sus playas. Los veraneantes que se acerquen esta temporada hasta la localidad podrán disfrutar de un refrescante baño en la Concha, les Amplàries, Morro de Gos y Platgetes de Bellver, todas ellas con el distintivo de calidad de Bandera Azul. La Renegà y las calas Retor y Orpesa la Vella se suman a esta amplia lista de playas en las que vecinos y turistas tienen la oportunidad de relajarse en sus aguas cristalinas.

Así, todos aquellos que quieran sumergirse en los secretos que guarda esta villa podrán participar en rutas guiadas gastronómicas, noches mágicas bajo la luna llena en el faro o excursiones por los parajes naturales en las que podrán conocer la vía verde. Unas actividades complementadas por la extensa agenda cultural que llenarán el casco antiguo de teatro a pie de calle, visitas teatralizadas, recorridos poéticos y actuaciones circenses. Más información en www.oropesadelmar.es.