Oorpesa inicia nueva temporada con todo listo para recibir la visita de los que recorrerán el municipio en busca de desconexión, naturaleza y relax desde sus rincones o parajes. Con las playas a pleno rendimiento a partir de este 1 de junio, cuando el servicio de salvamento y socorrismo estará activo a diario, y el acondicionamiento de duchas, torretas y puestos accesibles, llega el verano.

Y es que gran parte del nombre turístico de Orpesa se lo dan sus playas, con una gran variedad que va desde las más acogedoras, como las calas de Orpesa la Vella o del Retor; exclusivas, como Platgetes; naturales, como la Renegà, unas de las pocas con bosque mediterráneo que quedan en la costa; hasta las más multitudinarias con fina arena como la Concha, la más reconocida, o Morro de Gos o les Amplàries.

Además, el municipio costero por excelencia vuelve a lucir este año cuatro banderas azules en les Amplaries, Morro de Gos, la Concha y les Platgetes de Bellver.

Con sus siete playas reconocidas con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 y con la Q de Calidad en la Concha, el galardón bandera azul premia el trabajo y esfuerzos invertidos en convertir la localidad en referente del turismo de calidad entre los objetivos prioritarios.

Buena muestra de ello es también la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED) que ha distinguido a la Concha en el 2015 y a la Playa Morro de Gos en el 2016.

Por otra parte, el Puerto Deportivo ha logrado de nuevo la bandera azul, siendo el único en obtenerlo de la provincia.

Unos méritos obtenidos gracias al trabajo constante del municipio, que ha realizado una completa supervisión y mantenimiento de sus playas durante todo el año con el fin de que en cualquier momento puedan ser disfrutadas por todos. Durante esta temporada, además, se está trabajando intensamente para mejorar el servicio de las playas accesibles situadas en les Amplàries, Morro de Gos y la Concha.

Aparte del atractivo natural y paisajístico, el litoral oropesino cuenta con actividades de animación deportiva (gimnasia de mantenimiento, ‘tai-chi’, yoga, ‘pilates’, ‘aquagym’ y ‘zumba’) e infantil (juegos y multideporte), las habituales proyecciones de cine (Cinestival’ 16), actividades medioambientales para aprender a proteger el entorno, castillos de fuegos artificiales, etc.

El usuario puede consultar las características de cada una de las playas y obtener más información a través de la página web ‘www.oropesadelmarturismo.com’.

El Ayuntamiento trabaja en conseguir los distintivos que garantizan la calidad de sus playas, dado el principal objetivo de reforzar la política medioambiental de la localidad. La presencia de las banderas azules ratifica la importancia que tiene este proyecto para el consistorio, que, como finalidad, persigue conseguir un desarrollo sostenible del municipio y una gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal.

La dinamización del municipio con otras actividades y eventos, como los deportivos, contribuye a que sea una oferta muy completa y atractiva para los visitantes, con el auge además del turismo activo y de naturaleza.

La agenda incluye próximamente competiciones como un triatlón olímpico y esprint el 19 de junio o el 10K nocturno el 2 de julio, este verano.

También están a su disposición cinco rutas para descubrir hasta el último rincón de los parajes naturales oropesinos, junto al mar, la montaña y los campos de naranjos y almendros, así como la vía verde junto a acantilados.

La oferta cultural es otro de los principales alicientes, con la admiración del castillo que se alza sobre la población, o de las torres vigía que dominan la costa, como Colomera, Corda o del Rey. Los viernes, y con cita previa en la oficina de turismo, se puede visitar la torre de la Corda. H