La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, apoya el Programa de Emancipación y Autonomía para jóvenes extutelados de la provincia de Castellón. El proyecto, cofinanciado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana y por la Fundación la Caixa, se lleva a cabo en una vivienda de emancipación situada en la capital de la Plana. El mismo consiste en la configuración de diversas actuaciones, tanto a nivel colectivo como individuales, que se fundamentan en la atención individualizada y personalizada, fomentando la participación y dotando de seguridad al usuario del programa.

Su finalidad es, por lo tanto, preparar a las personas jóvenes para afrontar su tránsito a la vida adulta, de tal forma que con dicha ayuda sean capaces de adquirir las habilidades, competencias y herramientas esenciales para hacer frente a las exigencias de la vida independiente.

El Programa de Emancipación y Autonomía de menores de Castellón cuenta actualmente con nueve beneficiarios, quienes han sido sometidos a un exhaustivo diagnóstico social y a una valoración individualizada con el objetivo de ajustar aquellas actuaciones y los contenidos que se llevan a cabo a sus necesidades y carencias en el día a día.

La participación en este programa, que es voluntaria, requiere que los beneficiarios del mismo demuestren un compromiso con las actuaciones que se realizan y una capacidad de participación y de esfuerzo.

Perspectiva de género

En todas las iniciativas que se llevan a cabo en este programa se tienen siempre en consideración las diferentes condiciones, necesidades, puntos de partida y expectativas que existen entre mujeres y hombres. Tanto es así que todos estos factores se tienen en cuenta a la hora de elaborar cada itinerario con la finalidad de reducir la desigualdad por razón de género.

De este modo, no solo se contribuye a que el menor beneficiario del programa consiga un empleo, sino que al mismo tiempo se le dota de competencias y habilidades personales, sociales y profesionales que favorezcan su paso positivo y tranquilo a la vida adulta.