Uno de los municipios con más historia y patrimonio cultural de Castellón acude puntual a su cita del Pregó de la Magdalena y en los actos del Día de la Provincia. Los asistentes a la cabalgata que reúne las tradiciones de las diferentes comarcas podrán contemplar el paso del Grup de Danses, con los ancestrales bailes que cada mes de septiembre interpretan por las calles del casco antiguo y la plaza de Armas en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Ermitana.

Desde hace más de dos décadas, las celebraciones de Peñíscola cuentan con la catalogación defiesta de Interés Turístico Nacional, y en buena medida es gracias a esta costumbre que entró a formar parte de este selecto grupo de convocatorias. Unos pasos que, acompañados de la música de dolçaina i tabal, emocionan a los habitantes de la ciudad y fascinan a los visitantes, con el valor añadido de la capacidad que ha tenido el Grup de Danses para contar con gente que ha ido tomando el relevo a lo largo de las generaciones sucesivas.

TURISMO

Una de las primeras palabras que vienen a la cabeza cuando se hace mención a este municipio es el turismo. Cada año, cientos de miles de personas acuden para descubrir la magia que encierran las calles amuralladas, el castillo o enclaves tan señalados como la plaza Santa María o el Museu de la Mar. A ello se suman casi seis kilómetros de playas urbanas con el distintivo de bandera azul, y una quincena de calas situadas en la costa sur.

Las características de un pueblo situado prácticamente rodeado por mar y la presencia de manantiales de agua dulce en el interior de la fortaleza hicieron de Peñíscola un lugar prácticamente inexpugnable. Una leyenda a la que se sumó el Papa Luna, Benedicto XIII, que eligió su castillo como sede pontificia.