Porcelanosa Grupo abre hoy al mundo las puertas de sus ocho centros de producción en Vila-real con motivo de la XXIV Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior, por los que se espera que pasen más de 12.000 clientes. Y lo hace cargada de proyectos e inversiones, «ratificando la patente voluntad de la empresa de no deslocalizarse y que su producción siga ligada totalmente a Vila-real».

Uno de los proyectos más destacados, y que ya está en marcha, es la construcción de la nueva planta de revestimiento de Porcelanosa, que va a suponer un profundo proceso de remodelación y modernización de las instalaciones de la firma a lo largo de los próximos 30 meses. Gracias a una importante inversión, Porcelanosa dispondrá de «la planta de producción cerámica más avanzada y eficiente del mundo», según fuentes de la compañía, que también destaca que «durante el tiempo que dure la ejecución, no se verá afectada la producción».

El nuevo proyecto conllevará una ampliación aproximada de las instalaciones de 30.000 m2, pasando de 55.000 a 88.000 m2, distribuidos en un total de seis naves. También variará la capacidad productiva de baldosas cerámicas, pasando de los 18.000 m2/día que posee la actual instalación a los 22.500 m2/día cuando finalicen las obras. De este modo, serán más de 8,2 millones de metros cuadrados al año, un 25% más que actualmente.

LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA // También destaca de la futura planta de revestimiento de Porcelanosa que aplicará la tecnología de rectificado en seco, dejando de lado la utilización de los actuales sistemas de refrigeración en húmedo, que suponen un mayor consumo de agua y la necesidad de incorporar secaderos posteriores para eliminar el agua absorbida por el soporte de las piezas.

Esta nueva técnica se sumará a las ya incorporadas en los últimos meses, como son el sistema de molienda continua, los apiladores de alta productividad o el sistema de enfundado Stretch-Hood. «Un proyecto ambicioso que se llevará a cabo sin dejar de producir en la actual planta y con una finalidad muy clara: ofrecer a los clientes de Porcelanosa el mejor producto, fabricado con la mejor tecnología disponible y minimizando el impacto ambiental que el proceso genera», indican fuentes de la multinacional con sede en Vila-real.

Otra de las enseñas de Porcelanosa Grupo que también acapara cuantiosas inversiones y mejoras es Venis, que acaba de construir un túnel subterráneo para comunicar la planta de producción de la azulejera con los servicios auxiliares de esta, una obra que se ha llevado a cabo en un «tiempo récord» de seis meses.

Se trata de un túnel de 350 metros de largo y 6 metros de alto, que permitirá una mejora logística y de transporte de materiales, puesto que por sus 12 metros de ancho podrán pasar camiones, pero también bicicletas --emblema del transporte de sus trabajadores en el interior del recinto industrial--, ya que tendrán su propio carril bici de 3 metros.

A este túnel se le suma la construcción de 12.000 m2 de naves, que dentro de una parcela total de 20.000 m2, albergarán los servicios auxiliares: talleres mecánicos, eléctricos, de maquinaria móvil, chapa, pintura... para agilizar las operaciones.