Prats Roca Ingeniería es una empresa de proyectos y servicios de ingeniería especializados en industria y energía, con sede en Benicarló, que desarrolla su actividad desde hace 18 años. Al frente de la misma se encuentra Vicente Prats, cuya vida profesional siempre ha estado ligada al sector, al principio trabajando en empresas de ingeniería de la zona y, desde 2002, con su propia firma, que está integrada en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Castellón (Coitigcas) formando parte de la junta actual.

La empresa proporciona un portfolio completo e integrado de diferentes proyectos y servicios según las necesidades de cada cliente «al que acompañamos desde el inicio hasta el final con un trato personalizado e individualizado. Encontramos la solución adecuada en cada caso alcanzando el equilibrio perfecto entre calidad y precio», señala Prats. Tanto empresas como particulares y entidades públicas componen su carta de clientes dentro de un ámbito de actuación nacional, aunque cuentan con gran actividad en la provincia. Asimismo, el equipo humano de esta empresa familiar está compuesto de cuatro personas: una administrativa, un delineante proyectista y dos ingenieros.

Proyectos

Entre los proyectos más destacados a lo largo de su trayectoria cabe citar electrificaciones de polígonos industriales en Vinaròs, Benicarló y Sabadell, entre otros; electrificaciones de actuaciones urbanísticas residenciales y rurales en Almassora, Orpesa, Ribesalbes, Vinaròs, Peñíscola y Benicarló; proyectos de las instalaciones y actividad de diferentes establecimientos hoteleros como Villa Olímpica y Golden Tulip (en Barcelona), Gran Hotel Peñíscola, Peñíscola Plaza Suites, Jardines del Plaza, Acuasol, Hotel Puerto Mar, Cámping Edén, Cámping los Pinos (en Peñíscola), Gran Hotel Las Fuentes (en Alcossebre); y proyectos asistenciales como Residencia de Personas Mayores Lledó de la capital de la Plana y CEAM de Sagunto.

En el ámbito urbanístico también destacan proyectos para declaración de interés comunitario para industrias de diferente índole, como cámpings. Y en lo que respecta a las energías renovables, autoconsumo fotovoltaico en Ros Cash & Carry, de 26,4 kWp; y autoconsumo fotovoltaico en Ineos, de 163,8 kWp.

«A corto plazo esperamos poder realizar y terminar los proyectos que ya han sido iniciados y no sean cancelados por la situación actual. A medio y largo plazo nos gustaría seguir desarrollando todo tipo de proyectos como hemos realizado hasta ahora, y apostar por proyectos de energía renovable fomentando el autoconsumo y la descentralización de la producción de energía», asevera Vicente Prats.

En cuanto a los valores que distinguen su labor frente a la de otras empresas del sector, Prats indica que «nuestra empresa depende del factor humano y prevalecer este factor es nuestra mayor fortaleza». Además de la formación base, son una empresa con mucha experiencia en el sector gracias a la primera generación (Vicente padre) que es complementada con la innovación y las ganas de emprender en nuevas tecnologías y necesidades futuras, de la mano de la segunda generación (Vicent hijo). «Nunca dejamos de aprender y apostar por la formación continua. Gracias a ello podemos ofrecer un gran abanico de servicios de ingeniería, que también son complementados por colaboradores de confianza. Y ello nos permite sobrevivir a nivel empresarial y adaptarnos al mercado sin dejar de ser una pyme familiar».

Y en cuanto a la importancia de las nuevas tecnologías en su actividad, indica que «aunque en nuestras actividades de proyectos es imprescindible la presencia y el trabajo físico, las nuevas tecnologías tienden a facilitar los desarrollos técnicos. Por otra parte, la promoción en internet, el márketing y la presencia on line es vital. Quien no se adapte a ello y se suba al carro de las nuevas tecnologías está destinado a quedarse obsoleto y perder competencia».

Crisis sanitaria

La declaración del estado de alarma en el país a consecuencia de la pandemia de covid-19 ha afectado al tejido empresarial en general. Al respecto, Vicente Prats señala que «aún no hemos superado plenamente la anterior crisis, pero una vez aprendido a convivir con ella estos tres últimos años nos había parecido un cambio de tendencia, en la que se ha ido alegrando la situación. Hoy por hoy estamos con la inercia anterior al decreto de estado de alarma y, desde este, no hay nada nuevo y ya veremos en cuanto se levante cómo va a ser la remontada...». Como muchas empresas «nos hemos tenido que adaptar a la situación actual tanto fomentando el teletrabajo como tomando las medidas de prevención decuadas para las visitas a obras o instalaciones», indica. Y respecto a los servicios, en el confinamiento «nos hemos centrado más en la gestión energética con el objetivo de ahorrar y reducir el gasto energético/económico tanto de empresas como de particulares».

En cuanto al futuro profesional más inmediato, el ingeniero señala que «nos espera un tiempo duro profesionalmente teniendo en cuenta que esta situación afecta a los pilares más importantes económicamente de que disponemos, como es la industria turística y la poca industria que tenemos en la zona que se salvó de la anterior crisis. Confiamos esperanzados en que los gobiernos tomarán las medidas oportunas para que la parada sea lo más corta posible y faciliten la reactivación económica de manera adecuada que, como vienen apuntando desde Europa, pasará por las energías renovables, la automatización de la industria y la construcción sostenible».