Para conmemorar el 70º aniversario de la Fira de Ramadería i Maquinària Agrícola de Nules, el Ayuntamiento ha recuperado el volumen ‘La Fira de Nules en la época contemporánea-Antecedentes y contexto histórico de su reinstauración’, escrito por el Cronista de la Vila, Vicent Felip Sempere. La reedición fue presentada ayer en la Biblioteca Municipal, en un acto que contó con el propio autor, y en el que se sortearon tres de los mil ejemplares que se han editado.

Sempere recordó que el libro fue publicado por primera vez en el 1998 para celebrar el 50º aniversario de la Fira. El autor destacó que “su publicación supuso mucho para mí, ya que no solo se trata de un exhaustivo trabajo de investigación, sino que implicó a mucha gente del barrio de Sant Xotxim y de Nules”. Así, explicó que “los vecinos me hablaron de aquellos primeros años de la Fira de los que solo tenía referencias, por lo que para ellos el libro tiene un carácter muy social”.

El volumen destaca por un importante corpus documental, que recoge numerosos documentos desde la Edad Media al momento de su publicación, y cerca de medio millar de fotografías.

Sempere explicó que la Fira surgió como una consecuencia de la guerra civil, puesto que la contienda “destruyó la agricultura y la ganadería de la zona, que tuvieron que partir de cero, por lo que Nules atrajo con la Fira a los tratantes de ganado, sobre todo de caballos, mulos y vacas”.

La primera edición, de mil ejemplares, se agotó en un mes, por lo que de inmediato se hizo una segunda de otros mil, a la que ahora se suma esta tercera. H