--¿Por qué decidiste estudiar este máster?

--En el grado en Psicología se estudia el trastorno mental, la sintomatología, el tratamiento, incluso psicofarmacología, pero no se profundiza en la rehabilitación de las personas una vez tienen estabilizada la enfermedad. Esto era algo que me interesaba, qué ocurre después, qué más podemos hacer por ellos, y eso fue lo que me hizo interesarme por este máster.

--¿Qué te ha aportado?

--Además de más habilidades necesarias en consulta, me ha abierto toda una red diseñada para ayudar a las personas a ganar calidad de vida en diferentes aspectos, desde su propia autonomía hasta el ámbito social o laboral, tan estigmatizado para este tipo de usuarios. Una buena coordinación entre todos los profesionales y servicios que aporta esta red puede mejorar significativamente el bienestar de las personas. Además, en este máster el profesorado ofrece gran cantidad de información respecto a técnicas y tratamientos necesarios para lograr una plena autonomía de aquellas personas que padecen un trastorno mental.

--¿Qué aspectos destacarías?

--Lo que más destacaría sería la visión y el papel que se da tanto al profesional como al usuario, siendo este último el eje principal. Todas las pautas y tratamientos que se le ofrecen van en función de las habilidades que el usuario es capaz de recuperar mediante el plan individualizado de rehabilitación. En este máster se ofrece una nueva visión, más alentadora, del futuro de las personas con trastorno mental. Y deja claro el significativo cambio que ha habido en la salud mental en general, dejando muy atrás los antiguos manicomios, lugares de reclusión y marginación, para convertirse en un nuevo modelo asistencial comunitario. También destacaría la gran cantidad de horas que se incluyen en las prácticas, puesto que la mejor forma de aprender es trabajando día a día al lado de un buen profesional. Es de agradecer tener numerosas plazas para realizar las prácticas, ofreciendo la opción de escoger el centro que se dedique al área que más interesa a cada alumno, dentro de la rehabilitación psicosocial.

--¿Por qué lo recomendarías?

--Además de abarcar múltiples disciplinas en el campo de la salud mental, es beneficioso para saber el papel que ocupamos cada uno y cómo llevarlo a cabo. Al ser un máster semipresencial ofrece la posibilidad de conocer las técnicas, servicios y redes de rehabilitación en diferentes países, comparar entre todos y aprender de los beneficios que aporta cada uno de ellos. Además, el profesorado participa activamente con todo el alumnado a través del aula virtual, mediante chats en cada asignatura y foros de discusión.

--¿Qué aplicaciones prácticas has encontrado?

--Me ha dado la posibilidad de ampliar mi ámbito profesional, optando a diversos centros y servicios a los que solo puedes llegar con los conocimientos aprendidos en este máster. Con la ayuda de mi tutor, he conocido a muchos profesionales dedicados a este sector y algunos de ellos me animaron a llevar a cabo mi proyecto de final de máster, en el que diseñé un programa formativo-laboral para personas con trastorno mental crónico, a través de entornos naturales. Actualmente, estoy realizando este proyecto en Burriana, población que ha querido colaborar con nuestra tarea.

Un compañero del máster (Rafa Balaguer), la asociación AFDEM y la empresa Satine hemos apostado por un grupo de personas con trastorno mental, para que puedan obtener las habilidades necesarias para integrarse en el mundo laboral. El entorno natural escogido para este proyecto han sido seis talleres falleros que han querido colaborar desinteresadamente con la rehabilitación de estas personas. Esperamos grandes y buenos resultados en este primer año, así como poder seguir ayudando a un buen número de personas en su etapa de estabilización y rehabilitación.