El primer Congreso Mundial de Turismo Rural sostenible se está celebrando en Mora deRubielos, capital de la comarca Gúdar-Javalambre en Teruel. Se trata de una ocasión única de reencuentro de autoridades, expertos del sector, directivos hosteleros y público para adentrarse en un tipo de turismo que va creciendo en todo el páis y que actúa además como elemento vertebrador del territorio. ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón organiza este congreso con el objetivo de situar la comunidad como referente nacional e internacional, ya que el territorio aragonés tiene mucho que ofrecer gracias a su patrimonio cultural y natural, muy ligado a sus pueblos, y por tanto al turismo rural.

Ayer se inició este encuentro de la mano del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y del presidente de ADEA, Salvador Arenere. Debatir cuál es la situación del turismo rural dentro y fuera de nuestras fronteras y predecir las claves del sector en el futuro, es lo que se buscará por medio de numerosas e interesantes mesas redondas y ponencias.

La gastronomía, gran atractivo de la región, se trató ayer a través del prestigioso cocinero Bernd H. Knöller, propietario y chef del restaurante RiFF. La situación del turismo rural a nivel global protagonizó una concurrida mesa redonda que contó con voces destacadas como Zhiyun Zhang, director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, o Klaus Ehrlich, secretario general de la Federación Europea de Turismo Rural. Hoy, la jornada comienza con un invitado de lujo, Philippe Gombert, presidente Internacional de Relais & Chateaux, un importante grupo hostelero, quien hablará sobre el turismo rural, y su futuro y sostenibilidad. La estacionaldad del sector es algo que preocupa a autoridades y empresarios, por eso se aboradará en la siguiente mesa protagonizada por expertos hosteleros españoles. Los numerosos atractivos de la comarca de Gúdar-Javalambre, o la construcción turística en base a iconos serán otros de los temas a debatir en Mora de Rubielos, que es además una de las localidades que forman la lista de pueblos más bonitos de España.

Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España clausurará este encuentro junto con otras autoridades. Las conclusiones de este congreso son esperadas con un real interés para que el turismo rural siga creciendo y evolucionando en todo el territorio.