La Diputación de Castellón puso en marcha hace unos días un plan de trabajo extraordinario para reforzar la atención a la gente mayor, el sector de la población más vulnerable ante la pandemia del coronavirus. En este sentido, como adelanta la vicepresidenta y responsable de Bienestar Social, Patricia Puerta, “se ha dado orden de reforzar el servicio de Teleayuda, porque consideramos que es necesario tener una atención más intensa sobre nuestros mayores en toda la provincia”. La Diputación ofrece a los municipios un servicio de Teleayuda del que se benefician un total de 3.304 usuarios, ciudadanos de avanzada edad y con problemas de movilidad. “Hemos ampliado la asistencia telefónica para poder hacer un control más exhaustivo, con llamadas personalizadas para que todos tengan una atención continuada”, señala la vicepresidenta.

notificaciones

De forma paralela, la institución provincial ha remitido una notificación a todos los ayuntamientos para que “nos transmitan toda la información relativa a la atención de los servicios sociales de las diferentes localidades “para determinar el espacio en el que podemos ser más efectivos a la hora de articular ayudas”. Al respecto, insiste en que “lo que queremos es saber qué apoyo y para qué acciones reciben ayuda de las administraciones central y autonómica, porque de lo que se trata es de no solaparse”. Así, “con esta información podremos analizar cuáles son los mejores espacios en el ámbito de Bienestar Social para que la Diputación estudie la manera de cubrirlos”, explica Patricia Puerta.

Asimismo, la vicepresidenta recuerda a los ayuntamientos que en el pleno del pasado 12 de marzo se aprobaron las bases de subvenciones para iniciativas locales vinculadas al bienestar social, señalando en este sentido que los consistorios locales “podrán incluir en estas ayudas los gastos que les hayan podido generar las situaciones de emergencia por el coronavirus para atender a los más vulnerables”.

Dirigidas a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, estas bases recogen un montante global de 1.420.000 euros.