La Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu Castelló es la entidad que agrupa a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) de la provincia de Castellón, sus familiares y amigos. Su labor principal consiste en acompañar y, a la vez, defender los derechos de las personas y las familias cuyas vidas han quedado interrumpidas súbitamente por un daño cerebral.

En base a esta meta, la entidad desarrolla varios programas importantes, entre los que se encuentra el de Promoción de la autonomía personal para los afectados con DCA y sus familias, y su inclusión en entornos próximos.

Esta iniciativa, que beneficia a 155 personas, cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa, que contribuye a su desarrollo con una dotación económica de 28.000 euros. Este proyecto innovador apuesta por la intervención integral y holística, orientada siempre a dirigir intervenciones al entorno próximo del usuario con DCA, combinando los recursos de la fundación y los existentes en su comunidad.

En este sentido, como señalan desde Ateneu, «las personas con secuelas de DCA requieren preparación, orientación, aprendizaje y apoyos, para poner en marcha habilidades y competencias que les permitan desarrollar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, así como alcanzar una autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía».

En base a estos objetivos, el programa contempla actividades como las sesiones de rehabilitación neuropsicológica, ocupacional, fisioterapia y logopedia, tanto individuales como grupales. A ellas se suma la intervención terapéutica domiciliaria, para transferir y generalizar los aprendizajes al entorno natural de la persona afectada. También se desarrollan acciones de información, asesoramiento y apoyo emocional a las familias, a las que se suman talleres psicoeducativos para promover el conocimiento del DCA y el aprendizaje de estrategias de manejo del mismo.

Implicación

Para materializar el Proyecto de Promoción de la Autonomía personal, Ateneu cuenta con una neuropsicóloga, una psicóloga clínica, un fisioterapeuta, una logopeda, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. Asimismo, dispone de la colaboración de conductores, varios voluntarios y personal de prácticas de universidades de diferentes disciplinas.

El compromiso de la entidad es máximo y desarrolla las actividades tanto en las instalaciones de la fundación como en otras estructuras comunitarias, cubriendo así todo el espectro de apoyos y necesidades de carácter personal, social, terapéutico y formativo, entre otros.