Sot de Ferrer es la primera imagen de la comarca del Palancia que se encuentran los viajeros que, desde Valencia o desde Castellón y a través de la Autovía Mudéjar (A-23) o la carretera N-234. Aquí comienza en realidad la comarca, con una imagen tan representativa como costumbrista, como es la del calvario que serpentea la colina, coronada por una ermita (la de San Antonio) sobre la que se recuesta la población.

Entre sus casas resalta también la figura potente y robusta de su iglesia parroquial, en cuyo interior destaca la existencia en el altar mayor de una tabla de la Inmaculada, de Juan de Juanes, considerada entre las obras más importantes del Renacimiento valenciano.

Junto a la iglesia se encuentra el palacio de los señores de Sot, al estilo gótico del siglo XIII, algunos de cuyos elementos pueden contemplarse en la fachada principal. Llama la atención la ordenación urbanística de los edificios de Sot de Ferrer, siguiendo un patrón cuadriculado a pesar de que se trata de una población de origen medieval. Es también interesante su molino, de la misma época que el palacio, que aprovechaba el agua del río Palancia que precisamente muere aquí, en Sot de Ferrer, ya que a partir de él se encauza hacia Sagunto.

Sus fiestas se celebran por San Antonio de Padua y el Cristo de la Piedad, pero últimamente se viene distinguiendo por las numerosas actividades que se llevan a cabo dirigidas preferentemente a los jóvenes, entre las que destaca el festival Zigzag, que fomenta la diversidad, lo rural, el ritmo, la cultura y la buena música.

DÓNDE COMER y dónde dormir

En Sot de Ferrer se puede comer en el Hostal Restaurante Millán, Asador de Rueda y Bar Tema; y dormir, en el Hostal Millán Más información en www.sotdeferrer.es.