Torreblanca ya se engalana, un año más, para recibir de lleno a la Semana Santa. Y es que la localidad costera es una de las que vive con mayor intensidad la Pascua en la provincia y la celebra involucrando a los vecinos en la representación de la Passió, el principal evento, que está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La cita, organizada por el Patronat de la Passió y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torreblanca y la Diputación provincial, consigue el favor del público, ya que hasta Torreblanca llegan mañana, Jueves Santo, “gente de toda la provincia y también de fuera, sobre todo madrileños, maños y vascos que pasan la Semana Santa en Castellón”, tal y como afirma Carlos Albert, concejal de Cultura.

“La Passió es el gran atractivo que tiene nuestro municipio durante Semana Santa. A los encantos que ya ofrecemos durante todo el año hay que sumar que en estas intensas jornadas los actos de fe y devoción se suceden”, agrega Albert.

Los visitantes llegan atraídos por un espectáculo que involucra, de forma directa o indirecta, a casi 200 vecinos, que representarán las diferentes escenas de la Pasión de Cristo durante dos horas, a partir de las 22.00. Las escenas más emotivas tendrán lugar en el Calvario, con la resurrección de Jesucristo frente a la ermita de Sant Francesc, que data del siglo XIV. Un espectacular acto que se celebra en la localidad desde hace ya 37 años.

cuatro actos y en valenciano

Cabe destacar que la representación, en valenciano, se divide en cuatro actos, que se desarrollarán en la plaza Mayor, las calles San Antonio y San Cristóbal y la ermita de San Francisco. La mejora de los efectos de sonido e iluminación en los últimos años han servido para darle a la obra esa espectacularidad que arranca las emociones de los asistentes.

También hay que destacar que esta edición será la última para Abel Segura, que ha representado el exigente papel de Jesús en los últimos 13 años.

Desde el punto de vista religioso, la jornada del Viernes Santo vendrá marcada la procesión del Santo Entierro, a las 22.00 horas y el domingo 27 de marzo tendrá lugar, a las 8.00 horas, la procesión del Encuentro.

MÁS ALICIENTES

Una de las novedades para este esta año son las Jornadas Gastronómicas aPASSIÓnate x Torreblanca, que ha congregado a 13 restaurantes y bares locales para elaborar menús de alta calidad con productos de la zona. Y todo ello a precios populares.

Otro de los alicientes de la localidad en esta Semana Santa será el tradicional mercadillo medieval, que estará instalado mañana y el viernes en el casco antiguo. Este despierta mucho interés tanto entre los vecinos como entre los visitantes y le aportan un toque más real al ambiente de estas celebraciones. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de pintacaras, cuentacuentos, bailes y muchas más actividades. H