S i complicado es organizar unas fiestas cuando se cuenta con la participación de un nutrido grupo de gente que conforma una comisión, la responsabilidad y los compromisos se multiplican cuando el número de personas implicada se reduce, como en el caso de las fiestas de Sant Vicent en la Llosa, que este año han sido posibles gracias a tres jóvenes: Manuel Garví, Diego Pérez y Javier Sangabino, los únicos clavarios del 2019.

Con tan solo 20 años decidieron dar un paso al frente para contribuir a mantener esta tradición “por la satisfacción que supone saber que has luchado para que tu trabajo se vea reflejado en beneficio de todos tus vecinos”, explica uno de ellos, Manuel Garví, que hace un llamamiento a quienes cumplirán 20 y 40 años en el 2020, para que se animen porque “esto solo se vive dos veces en la vida y es inolvidable”.

COMPLETO PROGRAMA

La Llosa lleva en fiestas toda una semana. Entre hoy y el lunes vivirán la recta final de un programa que ha contado con una participación vecinal “muy destacada, de la que estamos muy satisfechos”. Y hacerlo posible ha requerido de mucho ingenio y la colaboración altruista de familiares y amigos de los clavarios, que “nos han ayudado para hacer rifas, sorteos, loterías. Hemos aprovechado las cenas y los almuerzos de las fiestas, gracias al consistorio” y así han podido gestionar un presupuesto que ha dado para mucho.

Las citas más multitudinarias, como suele suceder, han sido las musicales, las gastronómicas y las taurinas. En este último apartado, los clavarios --que han patrocinado un total de dos toros cerriles de Domínguez Camacho, han contado con la colaboración de dos peñas: la Colla Bou de Pasqua y la Peña Taurina, que se encargarán de las exhibiciones previstas para este fin de semana, un ejemplar de Encina Grande y otra de Albarreal, para sábado y domingo, respectivamente.

El día religioso volverá a ser el lunes, con la misa en honor de Sant Vicent y la procesión con la que se darán por concluidas las fiestas.